La tasa de desempleo en el trimestre noviembre – enero se ubicó en 8%, y registró su su tercer incremento en doce meses.
En el ministerio de Hacienda aseguraron que esto demuestra estabilidad en el mercado, y anticiparon que la cifra de desocupación no llegará a los dígitos, mientras que economistas advirtieron que para el otoño la situación podría empeorar.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó, a través de la Encuesta Nacional de Empleo, que la tasa de desocupación a nivel nacional en el período correspondiente a noviembre- enero, marcó su tercer incremento anual, aumentando 0,7 puntos en doce meses, y alcanzó un 8%.
Esto se debe al alza de la fuerza de trabajo en un 4,3%, que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas que alcanzó un 3,4%.
Por otra parte, la población ocupada total superó los 9 millones de personas, siendo la cifra más alta desde enero- marzo 2020, y la tasa de ocupación informal bajó en 0,7 puntos en 12 meses, alcanzando un 27,3%.
El subdirector técnico del INE, Leonardo González, destacó que el aumento no es estadísticamente significativo, y que falta para recuperar los niveles existentes antes de la pandemia.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esta cifra muestra estabilidad en el mercado laboral, considerando que se ha mantenido por nueve meses.
Sin embargo, advirtió que podría seguir aumentando el desempleo, pero descartó que pueda alcanzar los dos dígitos durante el año, desmintiendo las proyecciones más negativas.
El exsubsecretario de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera y decano de la Facultad Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, advirtió que no dejan de ser preocupante las cifras, y que el Gobierno debe implementar medidas, para abordar esta situación.
Los economistas Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y Esteban Vianí, de la Universidad Autónoma, advirtieron que la tasa de desempleo debería aumentar en los próximos meses.
En cuanto a las tasas de desocupación a nivel regional, las más altas se presentaron en Tarapacá con 9,6, seguida por la Región Metropolitana con 9,2% y Coquimbo con 8,6%, mientras Ñuble tuvo un aumento estadísticamente significativo de 3,3 puntos en doce meses.