En la región de Tarapacá se inició el despliegue del personal militar que desde hoy lunes y por 90 días los dejará a cargo del resguardo de las fronteras.
Se espera que a eso de las 9:30 de la mañana llegue a Colchane, comuna fronteriza con Bolivia, la ministra del Interior Carolina Tohá y el ministro subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar.
Mientras tanto, las quejas por la inseguridad siguen latentes en las comunas interiores y costeras de las regiones de la zona norte de Chile.
Esperanza. Esa es la palabra que podemos utilizar y que la repiten algunos habitantes de la región de Tarapacá respecto al anuncio que hizo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, durante la semana pasada y que se tradujo en el contexto de la ley de resguardo de infraestructura crítica aprobada en enero, poder desplegar fuerzas militares en apoyo a orden y control público en las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Esperanza que la comunidad tiene en que baje al menos el ingreso de extranjeros por la frontera de esas zonas y que desde hace 3 años ha venido con fuerza una “avalancha de venezolanos” pero en el último tiempo también, según sus relatos, colombianos y salvadoreños.
Ingresos que si bien hasta el 2022 eran perceptibles en las carreteras: Colchane – Huara – 5 norte, hoy la situación ha cambiado ya que bajan muchos de los inmigrantes ilegales en buses que nadie sabe de dónde y cómo pueden transitar.
Conversamos con Carmen Bueno, ella es una testigo privilegiada de lo que ha ocurrido en estos 4 años. Ella vende queques y galletas en el crucero Colchane – Huara de la ruta 5 norte. Carmen no se explica cómo nadie controla la masiva llegada de extranjeros hasta este punto.
El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, nos recibió en Iquique y analizó en vivo esta última decisión. Agradeció, dijo, que el gobierno central escuchará a las autoridades del norte que pedían justamente el despliegue militar.
Ayer, fuimos testigos, comenzó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane comenzó, pero también en Arica y Ollague en Antofagasta.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a lo que ocurrirá hoy y subrayó lo que esperan ocurra con el despliegue de las fuerzas militares.
Esperanza decíamos al inicio que veremos dentro de los 90 días se produce algún cambio, pero lo cierto es que los militares actuarán bajo el reglamento del uso de la fuerza, que tienen indican cómo tienen que actuar.
El presidente de la Cámara de Diputados, parlamentario por Arica Vlado Mirosevic, se mostró conforme con la decisión presidencial, mientras la senadora por Antofagasta Paulina Núñez, reiteró la necesidad de resguardar las ciudades del norte que viven de cerca el aumento de delitos.
Hoy Carolina Tohá aterrizará a las 9:30 y a las 10:30 se trasladará según información preliminar.