A 42 disminuyó el número de incendios forestales en combate, aunque la cifra total de siniestros activos en todo el país aumentó, a 302.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el fuego ha bajado su intensidad, lo que ha permitido un mayor control; mientras que el Ministerio de Agricultura anunció nuevas medidas de apoyo para el campesinado.
302 incendios forestales se mantienen activos a nivel nacional, según el último balance entregado por el Ministerio del Interior, lo que representa un ligero aumento respecto de los 284 registrados el martes.
190 siniestros están controlados, 100 más que la jornada previa; mientras que los que siguen en combate son 42, 19 menos que el segundo día de esta semana.
El número de hectáreas arrasadas se elevó a 451 mil y 2 mil viviendas han resultado destruidas. Para enfrentar esta tragedia, en el Ejecutivo aseguraron que hasta la fecha se han entregado 131 viviendas de emergencia.
Algo positivo que destacaron autoridades, es que para los próximos días se espera mayor humedad en las zonas donde se mantienen los focos activos, lo que puede ser beneficioso para abordar las alertas de altas temperaturas.
Entre hoy y mañana se mantendrán las condiciones climáticas complicadas y el sábado se espera una condición metereológica favorable, aunque el domingo volverá la alerta, donde se espera que las temperaturas superen los 33 grados en las regiones de Maule y Ñuble.
Algo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, también destacó es que, si bien el número de focos activos se mantiene alto, han aumentado los siniestros controlados.
Otro dato preocupante que entregaron en el Ejecutivo es que un total de 5.841 agricultores se han visto afectados por la emergencia.
En un catastro realizado por el Ministerio de Agricultura sobre los animales de producción afectados, se informó que un total de 69.819 han sufrido daños y 18.973 han muerto, por efecto del fuego.
De esta cifra, 80% corresponde a aves, un 11% a vacunos, 3% a cabras, 2% a ovejas y un 1% a cerdos.
En cuanto al sector apícola, 38 mil 732 colmenas sufrieron daños, según el reporte.
En el Gobierno anunciaron nuevas ayudas, que fueron detalladas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
De acuerdo al catastro del Minagri, un total de tres mil hectáreas de cultivo han sido afectadas por los incendios, de las cuales el 55% corresponde a producción forrajera, un 23% a frutales, un 18% a cultivos industriales y un 4,5% a hortalizas.
El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, Cristián Muñoz, hizo un llamado a las autoridades a entregar más soluciones, especialmente para lo pequeños y medianos agricultores.
La ministra Carolina Tohá señaló que otro factor que ha levantado preocupación, son los cercos quemados en esta catástrofe, cuya cifra asciende a 5.879 kilómetros.
La ausencia de cercos genera problemas, ya que los animales queden desprotegidos.