Hoy fueron formalizados dos ex funcionarios de Carabineros, los cuales fueron detenidos por la institución, y donde uno de ellos estaría presuntamente involucrado a una banda delictual dedicada al robo de camiones.
Tribunales rechazó la prisión preventiva para ambos, mientras que el Ministerio Público apeló esta resolución y la Corte de Santiago definirá, en los próximos días, cual será la medida cautelar.
Hoy en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados dos ex funcionarios de Carabineros, donde uno de ellos fue dado de baja por la institución, tras conocerse su posible participación en una serie de hechos delictivos relacionados al robo de camiones.
Nos referimos al ahora exsargento segundo, que fue arrestado por entregar información a un grupo delictual dedicado a estos ilícitos y hoy fue formalizado por cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas.
Mientras que también fue formalizado un cabo de la misma comisaría, 54° Comisaría de Huechuraba, de la Región Metropolitana, el cual fue aprehendido por comprarle un arma de fuego y municiones de manera ilegal al primer involucrado.
Frente a la solicitud de prisión preventiva para ambos, por parte del Ministerio Público, el tribunal lo encontró desproporcionado, porque el delito por cohecho no sería considerado un crimen.
Y en el caso de la compra y venta de un arma de fuego entre ambos ex funcionarios, no sería considerada como ilegal, ya que estaría correctamente inscrita por el vendedor.
Los antecedentes para vincular al excarabinero con el grupo dedicado al robo de camiones, vienen del vaciado de teléfonos celulares de personas detenidas por este ilícito, donde aparecen las conversaciones y copias de transferencias al funcionario.
En el fondo, el ex funcionario policial, según la hipótesis de Carabineros, cobraba dinero a cambio de brindar información.
Tras esta detención, el Comandante Jorge Carrillo, de la Prefectura Santiago Norte, declaró que no se va a tolerar este tipo de situaciones dentro de la institución.
Al ser consultada por la Radio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que en este caso. se reaccionó rápidamente, al desvincular al ex funcionario policial.
Y también sostuvo que se iniciaron acciones legales en el caso del primer imputado, el que habría contribuido con información al accionar de esta banda.
El ministerio Público apeló tras el rechazo de la prisión preventiva como medida cautelar para los dos ex funcionarios de carabineros.
Ahora ambos se encuentran “detenidos en tránsito”, en gendarmería, a la espera de lo que resuelva la Corte de Santiago, que en los próximos días podría definir si aprueba o rechaza definitivamente la prisión preventiva.