La Asociación de Notarios y Conservadores se sumó al debate frente a una posible reforma al Sistema Notarial, sosteniendo que el servicio es moderno, y que están dispuestos a una reforma, siempre que se les considere en la discusión.
Expertos coinciden con el gobierno en la necesidad de reformar a la brevedad el servicio de notarías, a modo de facilitar y agilizar los trámites que deben hacer los chilenos a diario.
Luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, enfatizara la necesidad de una reforma estructural al Sistema de Notarías al etiquetarla como “impostergable”, la Asociación de Notarios y Conservadores se incorporó al debate para defender el rubro.
Son múltiples las críticas que se le asocian a la red de notarías como la escasa competencia en el servicio, los elevados costos, las altas barreras de entradas para ser notario, la falta de tecnología y de innovación.
El vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Carlos Miranda, en conversación con Biobío La Radio defendió al rubro de las críticas señalando que desde el gremio si han habido avances y modernizaciones, sin embargo señaló estar abierto a una eventual reforma.
El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, criticó a la poca voluntad política que ha existido para llevar a cabo esta reforma que diversas administraciones han intentado concretar.
El abogado Alberto Precht, señaló que es urgente una reforma notarial por la obsolescencia con la que aún trabajan en diversos servicios notariales, considerando que gracias a la tecnología de hoy se podrían realizar muchos trámites de manera electrónica.
Actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley que busca la “desnotarización” de diversos trámites, eliminando las declaraciones juradas ante notario, reemplazándolas por declaraciones simples, o suprimiendo el requisito de acompañar copia una autorizada ante notario para algunos documentos, entre otras gestiones.