El Fiscal Nacional, Angel Valencia, no descartó intencionalidad en el origen de los incendios forestales que afectan al país, detallando que 31 personas ya fueron detenidas por su presunta responsabilidad.
Valencia, además, afirmó que las empresas forestales son consideradas víctimas en esta investigación, frente a lo cual el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve hizo una distinción con los damnificados.
De acuerdo al último balance oficial, 57 incendios siguen en combate a nivel nacional, y 432 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas.
Ayer, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, sostuvo una reunión con la Corporación Nacional Forestal, la Conaf, con el fin de fortalecer el trabajo en conjunto para el desarrollo de investigaciones de las causas de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
El Ministerio Público detalló que –hasta el 12 de febrero– se han registrado 31 detenidos por presunta responsabilidad en la generación del fuego; 26 pasaron a control de detención, a 25 se les formularon cargos, 4 personas quedaron en prisión preventiva, 3 con arresto domiciliario, 2 menores de edad fueron internados en Centros de Internación Provisoria y 16 quedaron con medidas cautelares de menor intensidad.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó intencionalidad en la generción de los siniestros y afirmó que están haciendo todos los esfuerzos para dar con quienes resulten responsables.
Además, sostuvo que, de acuerdo a los antecedentes que ha recopilado el Ministerio Público, las empresas forestales son víctimas de la emergencia.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que la principal víctima de la emergencia es el país y las personas damnificadas por los incendios.
Además, reiteró que, una vez terminada la emergencia, se debe trabajar en nuevas regulaciones para la industria forestal.
Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Senapred, la cifra de incendios en combate bajó a 57 y se registraron 149 siniestros controlados, a nivel nacional.
Las hectáreas consumidas por las llamas ascendieron a 432 mil, dejando 1.537 casas destruidas y 6 mil 999 los damnificados.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que –hasta la fecha– se han investigado 600 incendios, de los cuales el 25% han sido provocados de manera intencional y el 75% accidentalmente.
Si bien, el panorama actual de la emergencia es favorable –en comparación a días anteriores–, aún hay condiciones de riesgo, como las altas temperaturas que se mantendrán durante esta semana en las regiones de Maule, Ñuble y Biobio.