El Congreso aprobó y despachó el proyecto “Ley CATI”, que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones con el que se busca mejorar la seguridad vial a nivel nacional.
El proyecto consta de una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, la que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones.
Tras casi nueve años de tramitación en el Congreso, se aprobó la “Ley CATI”, proyecto que permitirá cursar partes vía electrónica a quienes comentan faltas, como pasarse una luz roja o transitar a exceso de velocidad.
La entidad encargada será el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, de ahí el nombre del proyecto.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que la iniciativa busca reducir la cantidad de siniestros viales que ocurren en el año, cambiando la conducta de los conductores.
Este nuevo sistema funcionará a nivel nacional, tanto en sectores urbanos como rurales, dependiendo de la evaluación del Ministerio de Transporte de los puntos que concentran mayor cantidad de accidentes vehiculares.
Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz.
El Gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, y ex secretario de la Conaset, Luis Stuven, destacó los beneficios que traería “CATI”, al considerar que un 30% de los fallecidos en accidentes de tránsito se deben a excesos de velocidad.
El sistema automatiza la fiscalización de 4 conductas contempladas en la ley: el exceso de velocidad, no respetar la luz roja, transitar en áreas urbanas con restricción por contaminación ambiental, y otras infracciones a las normas de transporte terrestre, como el uso de pistas exclusivas.
Serán cámaras las que detectarán las infracciones, y a través de la patente se identificará al vehículo y su propietario, haciendo un cruce de datos con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, para luego notificar al dueño vía electrónica y física con un parte empadronado.