Esta semana el Ministerio de Salud convocará a una mesa intersectorial para trabajar en los lineamientos del proyecto de ley anunciado ayer por el Gobierno, que busca enfrentar la crisis que viven las isapres.
En tanto, mañana el Gobierno se reunirá nuevamente con la mesa de trabajo de las aseguradoras.
Ayer el Gobierno anunció un proyecto de ley para hacer frente a la crisis que viven las isapres, el que será presentado a la vuelta del receso legislativo.
Esta iniciativa surge a raíz del fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que la propuesta se centrará en otorgar mayores garantías a los afiliados, pero que se complementará con lo que determine el regulador, en cuanto a la resolución del máximo tribunal.
Además, señaló que esta semana convocará a una mesa intersectorial para trabajar en los lineamientos de la iniciativa.
Según el Diario Financiero, este proyecto establecería que los usuarios puedan mantener sus condiciones, ante una eventual quiebra de las isapres.
Es decir, la estrategia consistiría en dar las atribuciones necesarias al sector público para que, en caso de un colapso del sistema privado de salud, los afiliados puedan continuar con la misma cobertura y seguir atendiéndose en el mismo prestador privado.
Frente a este posible escenario, el exsuperintendente de Salud de la segunda administración de Sebastián Piñera, Patricio Fernández, sostuvo que el presupuesto de Fonasa no tiene reflejado un gasto de este tipo.
La economista y directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, María Luz Koch, indicó que el sistema público de salud no está preparado para recibir a los 3,3 millones de afiliados y afiliadas.
El exsuperintendente de Salud de la administración de Michelle Bachelet, Sebastián Pavlovic, sostuvo que el Ejecutivo debe tener soluciones concretas antes de marzo.
Si bien, el Gobierno no entregó más detalles sobre el proyecto, confirmó que será ingresado al Congreso en marzo.
Además, mañana el Ejecutivo volverá a reunirse con la mesa de trabajo de las isapres, para analizar la crisis del sector.