Hoy sesiona la comisión encargada de revisar la procedencia de la Acusación Constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
En la instancia, se espera la contestación de su defensa, representada por José Antonio Viera-Gallo.
En el oficialismo persiste la preocupación por el futuro de la ex autoridad, sobre todo, luego del rechazo del juicio político contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
“Recibir al abogado señor José Antonio Viera-Gallo, quien se referirá a la contestación del libelo acusatorio”. Esa es la citación de la comisión encargada de revisar la procedencia de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos.
Un texto acusatorio que fue ingresado por Chile Vamos, y que señala que la ex secretaria de Estado infringió las leyes y las dejó sin ejecución.
El libelo contiene dos capítulos. El primero, respecto a la responsabilidad constitucional de Ríos por infringir la ley que fija las normas generales para otorgar indultos particulares.
En este punto se señala que los decretos no estaban debidamente fundamentados, y que se dejaron libres a personas peligrosas.
El segundo capítulo es por los beneficios penitenciarios otorgados a presos mapuche, como por ejemplo los traslados de la cárcel de Angol.
Para la defensa de la exministra, se trata de una acusación que no procede, por lo cual debe desecharse. “No existe ninguna infracción constitucional, se alega una infracción legal que se circunscribe en el fundamento de los decretos. Están confeccionado de manera habitual”, dijo el abogado de Ríos, José Antonio Viera Gallo.
Pero La Radio le consultó sobre la arista política ¿Cree que esto más bien es un juicio político? Esto fue lo que respondió.
Respecto a la acusación contra el ministro Giorgio Jackson existió todo un despliegue para asegurar sus votos en contra. Y por ende, es esperable que también ocurra con la exministra Ríos, pese a que se aceptó su renuncia tras las desprolijidades respecto a los indultos.
Al menos en la bancada de diputados del PC aseguró que también van a intentar buscar los votos que sean necesarios para que este libelo acusatorio no se apruebe. Escuchemos al jefe de la bancada del PC Boris Barrera.
Ya sabemos que existen altas probabilidades de que la derecha vote en bloque: es decir, todo Chile Vamos a favor, además del Partido Republicano.
Sin embargo, existían hasta ayer ciertas voces que con preocupación manifestaban la probabilidad que pueda darse: que el PR le pase la cuenta a Chile Vamos, que no logró alinear a todos sus diputados, ya que efectivamente existió un par de parlamentarios que no entregó su voto favorable.
Pero en lo concreto los números no mienten y si sumamos a todos los diputados de esos sectores, el resultado sería 62. Esto, sin contar a los sectores de centro como lo que fue el PDG y los ex DC.
¿Qué pasa con la DC? Tienen 5 diputados en su bancada. Ayer, el jefe de ese comité el diputado Eric Aedo decía que existía mérito para acusar a la exministra. Pero al parecer no todos están alineados, escuchemos a Aedo, pero tambien al diputado Felipe Camaño, indpendiente cupo DC.
Vamos al fondo de la acusación. Sin duda el capítulo más polémico es el 1, que dice relación con los indultos. Ayer, en la comisión revisora, la abogada Marisol Peña, Directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo señalaba que los decretos de Luis Castillo y Jorge Mateluna no estaban debidamente fundados, lo que significa que la exministra efectivamente transgredió la constitución y las leyes.
La diputada CS Lorena Fríes refutó la exposición de la abogada.