La próxima semana, el Congreso terminará de implementar la reforma por el proceso constitucional con tres votaciones.
En tanto, siguen las negociaciones de los partidos ante la elección de los representantes del Comité de Expertos y el Consejo Constitucional.
El Congreso ya definió el cronograma para terminar de implementar el proceso constitucional, siendo el próximo miércoles el último día en el que tendrá injerencia en la toma de decisiones.
La próxima estará cargada de votaciones, que comenzarán el día martes 24 con la cámara baja votando la propuesta de los nombres para la Comisión de expertos y el comité técnico de admisibilidad.
Y todo terminará el día miércoles con la votación del Senado respecto a las nóminas, pero además se encargarán de ratificar la propuesta de reglamento para el futuro órgano.
Se están haciendo todos los cálculos para elegir a los expertos porque el lunes debería estar la nómina, sobre esto se refirió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Sin embargo esta semana también hay tarea por hacer y, de hecho, hoy la Cámara de Diputados designará a los 9 miembros que conformarán la comisión bicameral que verá el reglamento.
Ayer lo hizo el Senado que finalmente designó a la senadora UDI, Luz Ebenspebrger; el Evópoli, Luciano Cruz Coke; los RN Rodrigo Galillea y Paulina Nuñez: el Socialista Alfonso de Urresti; el DC Francisco Huenchumilla; Loreto Carvajal del PPD; del PC Claudia Pascual y el senador de Demócratas Matías Walker.
Justamente, el senador Walker ratificó que mañana se conformará la comisión y en la misma instancia despachará la propuesta de reglamento.
Respecto de la elección de Consejeros Constitucionales, en el oficialismo se sumó al PPD un nuevo partido que está por conformar dos listas para afrontar las urnas, el Partido Radical, que tomó esta decisión.
Esto sigue complicando las conversaciones a la espera de una nueva reunión entre los representantes del bloque de Gobierno para zanjar este tema.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos confirmó aquello y fue la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte, quien recalcó que, a pesar del llamado a la unidad de La Moneda, ir en dos listas no compromete al bloque.
En Chile Vamos decidieron que ampliarían su base hacia el centro, y mencionaban a partidos en formación como Demócratas y Amarillos por Chile para formar una eventual alianza.
Estos últimos habían dicho hace un par de semanas que no competirían en las elecciones de consejeros, sin embargo, la decisión de la oposición abría la puerta a ello.
De todas formas, Zarko Luksic, miembro de Amarillos y representante en las conversaciones por el proceso ratificó que no irán a las elecciones.
Habrá que esperar que decisión toman desde Demócratas, quienes, a diferencia de Amarillos por Chile, se han mostrado muy participativos del proceso, luego de firmarse el acuerdo entre partidos.