El Presidente Gabriel Boric manifestó a su homólogo de Brasil, Lula Da Silva, su disponibilidad para empujar todos los mecanismos de integración en la región que “den resultados concretos”, al ser consultado por la reactivación de Unasur.
Luego que Lula retornara al poder -tras el traspaso de mando realizado este domingo en Brasilia- el gobierno de ese país otorgó, finalmente, el beneplácito al ahora embajador de Chile en ese país, Sebastián Depolo.
Temprano por la mañana del primer día del año, el Presidente Gabriel Boric despegaba en el avión que lo trasladó hasta Brasilia, lugar en donde asumió -por tercera vez- la presidencia Luiz Inacio Lula Da Silva.
Ayer lunes, el mandatario chileno participó de una reunión bilateral con el ahora presidente brasileño, que se extendió por cerca de una hora y cuyo inicio debió realizarse en la tarde, a propósito de la apretada agenda de Lula.
El Presidente Gabriel Boric aseguró que se manifestó a su homólogo de Brasil la idea de contar con un espacio de integración en la región “sin exclusiones”.
Al ser consultado por reactivar Unasur, el mandatario dijo que existe disponibilidad para participar de todos los mecanismos de integración en la región que den resultados concretos.
La idea de reactivar Unasur ha sido analizada por excancilleres. El exministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se mostró favorable a ello con ciertos cambios.
La lectura de la excanciller Soledad Alvear es distinta: para ella Unasur no es el camino.
Ayer, y cuando el Presidente Gabriel Boric estaba a punto de despegar rumbo a Santiago, el Gobierno de Brasil anunció a través de un comunicado que -finalmente- se concedió el beneplácito a Sebastián Depolo, para que asuma como embajador de Chile en ese país.
Al respecto se refirió la canciller Antonia Urrejola.
En la reunión bilateral entre Chile y Brasil se habló de una instancia para combatir las fake news, y la posibilidad de que Lula visite nuestro país.