El Gobierno aseguró que afina los últimos detalles de nuevas medidas de apoyo económico para los hogares, aunque diputados de oposición acusaron tardanza en los anuncios.
El Ejecutivo anunció la entrega de 60 mil créditos con garantía estatal para micro, pequeñas y medianas empresas, y adelantó otras iniciativas en materia de financiamiento privado.
Aunque los plazos están en duda, el Gobierno confirmó que sigue trabajando en nuevas medidas de apoyo económico, afinando detalles de un anuncio que debería conocerse en los próximos días.
Hablamos de medidas en apoyo a los hogares, sin embargo, se hicieron nuevos anuncios en materia de financiamiento privado. De hecho, se trata del programa Fogape-Chile Apoya, que fue anunciado a mediados de año, y tras su tramitación en el Congreso se puso en marcha.
Ayer se concretó la licitación de 1.200 millones de dólares en garantía estatal, que permitirá financiar a 60 mil micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Cuáles son los requisitos? Para micro empresas ninguno.
Aquellas compañías de mayor tamaño, con ventas hasta 100 mil UF tienen que cumplir uno de los siguientes requisitos: que no hayan recibido créditos Fogape previamente, haber sufrido daños por el estallido social, víctimas de violencia rural o integrar los sectores más afectados como turismo, gastronomía, cultura o construcción.
Así lo explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau que destacó la alta demanda por parte de instituciones financieras por entregar los créditos.
La segunda pregunta es en qué condiciones se entrega este préstamo. La cobertura es de entre un 85 y un 95%, dependiendo el tamaño de cada empresa, y el interés máximo será de un 5% por encima de la TPM, que actualmente está en 11,25%.
Acá puso el énfasis Máximo Picallo, presidente de Achiga, que si bien agradece esta iniciativa, que estará vigente todo 2023 y permite refinanciar deudas, no entrega una solución definitiva a la estrechez.
Por eso, tanto entre las pymes como también en el Congreso esperan nuevos anuncios por parte del Gobierno, que ya comprometió medidas de apoyo económico enfocadas en las personas.
“En los próximos días” se darán a conocer, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”.
En el Congreso, sin embargo, la presión sigue presente. De hecho, el diputado RN, Miguel Mellado pone en duda que esto sea un tema prioritario para La Moneda, considerando que llevan varias semanas de discusión y los anuncios no se han hecho, pese a la situación fiscal.
En el oficialismo, el diputado socialista, Jaime Naranjo dio cuenta de qué expectativas tiene de este anuncio.
Con esta medida, el ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo que se puede esperar el comienzo de la reactivación económica, junto a otras propuestas que están en preparación como créditos Corfo y un préstamo especial para las empresas de la construcción.