Que el Congreso Nacional redacte el reglamento del Consejo Constitucional, está dentro de las conversaciones en las horas previas al ingreso de la reforma que habilita el nuevo proceso.
Ya existen avances en el sistema de inhabilidades, pero los mecanismos para establecer la paridad y la Cámara del Congreso que comenzará el trámite, deben ser resueltos este martes.
Representantes de partidos del llamado ‘Acuerdo por Chile’ para habilitar un nuevo proceso constituyente, seguirán discutiendo esta mañana la redacción final del proyecto de reforma que esperan ingrese este miércoles al Congreso Nacional.
Las calificaciones académicas de los expertos, el funcionamiento de la paridad en las elecciones nacionales o por circunscripción y el debate por la comisión mixta y su resolución de diferencias, siguen en discusión.
Sin embargo, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que también están discutiendo que sea el Congreso Nacional, y no el órgano mismo, el que defina el reglamento del nuevo Consejo Constitucional.
El senador PC, Daniel Nuñez, dijo este lunes que podrían presentar indicaciones a la Comisión Mixta, que puedan eventualmente rechazar la propuesta del Consejo: El temor es que la negativa de los expertos podría hacer que el nuevo texto vuelva una y otra vez a ser modificado.
El Presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que la preferencia la tendrán los consejeros electos, y preguntado por qué cámara conocerá primero la iniciativa, confirmó que todavía no se decide.
‘Quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos. No se puede dejar de considerar aquello: Perdimos por un 62%’. Esto lo dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric.
La diputada de RD y segunda vicepresidenta de la Corporación, Catalina Pérez, dijo que sí hay espacio en el proyecto para hacer cambios que garanticen más participación, en el detalle para discutir la reforma.
El diputado RN y secretario general del partido, Diego Schalper, se unió a una serie de voces de oposición que respaldaron a Boric y dicen entenderlo como ‘un llamado de atención’ a sus propias fuerzas.
Otro punto clave a resolver, es el tema de las inhabilidades para expertos y consejeros, en donde ya habría avances concretos: Representantes de partidos hablan de hasta dos años sin poder postular a cargos públicos, que estarían contenidos en la reforma.
El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, recordó que ya el proceso anterior fijó estos plazos en un año y además, describió por qué sería dañino hacer cambios al acuerdo.
El debate táctico sobre la cámara de ingreso, podría tener un efecto en el trámite legislativo de la próxima semana distrital, y fuentes de oposición aseguran que la idea es que este mismo miércoles, sin importar si son los diputados o los senadores, ya se pueda habilitar un primer trámite de la Comisión de Constitución.
¿Cómo opera la paridad? ¿Hasta qué punto se avanza el reglamento? ¿Cómo hacer eficiente la resolución de diferencias durante el proceso? Todo esto debe resolver sus bases, en las próximas 24 horas.