La Comisión de Hacienda del Senado recibirá audiencias y votará mañana el reajuste del sector público 2023 , y se espera que el gobierno ceda a hacer modificaciones.
El reclamo ya es conocido: El Colegio Médico y las asociaciones del sistema de justicia, son parte de los funcionarios que ganan sobre los 2,2 millones de pesos y por tanto, recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos, en vez del reajuste del 12% por inflación que recibirá el resto.
Cinco ministros de Estado plantearon la semana pasada, lo mismo que dijo a la Radio este domingo el senador socialista, Gastón Saavedra: Si hay reajuste para estos gremios, solo se hizo diferenciado por la limitación de recursos y pensando en quienes reciben menos.
El reajuste será discutido y votado en dos sesiones de la Comisión de Hacienda del Senado entre hoy y mañana, y tocará escuchar precisamente a los gremios que piden cambios.
El senador RN, José García Ruminot, defendió el reajuste del 12%. Sin embargo, dijo que hay que ser esfuerzos porque sea ‘lo más amplio posible’.
El oficialismo recuerda que este nivel de acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno no es común, manteniendo que el proceso hasta ahora ha sido exitoso.
El senador de la FRVS, Esteban Velásquez, dijo que el ejecutivo ha sido responsable, aunque reconoció que debe haber margen para cambios en el Senado.
El proyecto también trae un bono de vacaciones de 100 mil pesos para remuneraciones iguales o menores a 943 mil pesos y de 50 mil pesos para las menores a 3 millones 125 mil.
El conocido bono de término de conflicto, también será diferenciado: 190 mil para quienes ganan menos de 857 mil pesos y 95 mil para las superiores a esa cifra.
Senadores de la Comisión de Hacienda reconocieron a La Radio, que una vez que salga el proyecto aprobado a la Sala del Senado esta misma semana, la propuesta saldrá con cambios.