Sellado el acuerdo constitucional, el debate se instaló en torno a los expertos y expertas que serán parte del proceso, específicamente en temas como las competencia del comité y si sus miembros deben ser remunerados o no.
Los partidos exploran fórmulas para asegurar el pago, que fue defendido por el presidente Gabriel Boric; y desde Comunes confirmaron que intentarán mejorar el acuerdo constitucional, durante la tramitación en el Congreso.
El acuerdo por el proceso constitucional que alcanzaron los partidos políticos ya comienza a ser debatido por parlamentarios, a pesar de que la tramitación de la Reforma Constitucional aún no empieza.
Uno de los aspectos tiene que ver con las competencias del grupo de expertos y expertas. Por ejemplo, desde el partido Comunes, que fue parte del pacto, han sincerado varios de sus parlamentarios que no están conformes con el protagonismo que este comité, acusando “excesivos elementos de tutelaje y que se restringe el debate democrático”.
A través de un punto de prensa, comunicaron que van a buscar realizar modificaciones al acuerdo en su tramitación, algo que no gustó en Chile Vamos.
La diputada Claudia Mix dio cuenta de la postura de este partido de Gobierno y el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que no se pueden cambiar aspectos claves del documento.
Otro tema que se tomó el debate fue si los miembros de la comisión experta deben o no recibir remuneración. Todo esto, luego de que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, asegurara que trabajarían “ad honorem”, es decir, sin sueldo.
Posteriormente, tuvo que aclarar que éste es un debate abierto, que será objeto de discusión en la tramitación de la Reforma Constitucional.
El propio presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta de Twitter que la remuneración garantiza la transparencia e independencia de este grupo.
Algo en lo que concordaron sectores tanto el oficialismo como de la oposición. Así lo expusieron el diputado del PPD, Raúl Soto, y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
La presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, se reunió con los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, para que sean parte del comité de expertos.
Lo que busca, según dijo la senadora, es que los 4 exmandatarios, sumándose Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, participen activamente del proceso.
El propio Ricardo Lagos no descartó ninguna alternativa.
La propuesta de la senadora Rincón no fue tan bien recibida por los partidos políticos.
A pesar de que ven con buenos ojos que puedan realizar recomendaciones al futuro Consejo Constitucional, tanto el oficialismo como la oposición no tendrían dentro de los nombres para el comité a los expresidentes.