Parlamentarios de distintos sectores políticos se alistan para redactar el proyecto que habilitará un nuevo proceso constituyente, en medio de dudas por los “vacíos” que dejó el “Acuerdo por Chile”, firmado el martes en la sede del Congreso en Santiago.
El presidente Gabriel Boric valoró el pacto, asegurando que es “una segunda oportunidad” entregada por la ciudadanía.
El Presidente Gabriel Boric caminaba con un ánimo distinto al del 5 de septiembre, día en que se sintió la derrota del plebiscito en La Moneda. Por los patios de Palacio se le vio sonriente y contento.
Es un hecho que el cierre del acuerdo constituyente le quitó un peso de encima a varios. Pero ahora los ojos están puestos en cómo se va a habilitar este nuevo proceso, que para el mandatario es una “segunda oportunidad” entregada por el pueblo de Chile.
El jefe de Estado entregó -ayer, temprano por la mañana- un mensaje al Congreso Nacional.
El acuerdo constituyente contempla la creación de un nuevo órgano. Éste estará conformado por 50 personas 100% electas, que se escogerán bajo el mismo sistema que hoy se aplica para senadores y senadoras.
Este consejo estará acompañado por una comisión experta, compuesta por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”. Además, se contempla un “árbitro”, que es el comité técnico de admisibilidad, encargado de velar por las 12 bases constitucionales acordadas por los partidos y movimientos.
Ayer en el Congreso Nacional, los parlamentarios aún estaban procesando el hito de haber evitado una derrota como “clase política”: la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ellos mismos.
Y algunos desmenuzaron el acuerdo, señalando que existen innumerables vacíos.
Como sea, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, puso énfasis en los tiempos, asegurando que se necesita celeridad en la tramitación del proyecto que se ingresará.
Y su símil de la Cámara, Vlado Mirosevic, se refirió a la comisión experta, entregando un detalle que descolocó a varios: sus miembros trabajarán sin remuneración.
“Todo lo que no está en el acuerdo es mera especulación”, dijo un parlamentario el día de ayer, con el objetivo de quitarle sentido a las palabras de Mirosevic.
Escuchemos al diputado y vicepresidente del PS Leonardo Soto, quien tuvo una postura contraria a la de la mandamás del partido, Paulina Vodanovic.
Y pareciera ser que la comisión experta es el punto que mayor atención le han puesto los distintos partidos políticos. Tanto es así, que ya hay quienes están proponiendo nombres, así como otros han especulado respecto de su conformación.
Yasna Provoste, jefa del comité DC, le quitó piso al movimiento Demócrata, del cual es parte Ximena Rincón y Matías Walker, quienes renunciaron hace poco al partido.
En tanto, el senador RN Francisco Chahuán ya entregó algunos nombres que se barajan para la conformación de esta comisión experta que acompañará al órgano redactor.
No todos están satisfechos con este acuerdo. Ayer, fueron varias las figuras del PC las que cuestionaron el mecanismo. El senador Daniel Núñez valoró el consenso al que llegaron los partidos, aunque señaló que el órgano es imperfecto.
En tanto, el Partido Radical anunció que no apoyará el proyecto en el Congreso. El excandidato presidencial por ese partido, José Antonio Kast, criticó a quienes se plegaron al acuerdo.
En redes sociales, algunos exconstituyentes salieron a criticar el acuerdo, principalmente por el papel y eventual “poder de veto” que tendrá la comisión experta. Quien también tuvo palabras fue la expresidenta de la Convención: Elisa Loncon, quien cuestionó que no se hable de plurinacionalidad.