Parlamentarios de Socialismo Democrático -que representan al norte del país- llamaron al Ejecutivo a reconsiderar la aplicación del estado de excepción constitucional en algunas zonas.
Esto, luego de los últimos hechos registrados en distintos pasos fronterizos.
Pese a que el Gobierno ha analizado la medida en recientes reuniones de coordinación, hace minutos la ministra del Interior Carolina Tohá cerró la puerta a esta herramienta.
Eran las 16:30 de este lunes, y por el patio de Los Cañones se veía ingresar a autoridades de Defensa, de la PDI y de Carabineros al despacho del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La razón de la cita era analizar antecedentes por el intento de ingreso de un grupo de ciudadanos extranjeros por el paso fronterizo de Chacalluta, y adoptar medidas para reforzar la presencia policial y militar.
Pero lo cierto es que aún no hay consenso en la materia. Lo que sí es un hecho, es que el estado de excepción está sobre la mesa, y que no es una medida 100% descartada por el Ejecutivo.
Esto, comienza a resurgir una leve presión en el Congreso, en donde se quiere incluso revivir la “bancada por la Macrozona norte” del país.
Hay parlamentarios oficialistas, de Socialismo Democrático, que son representantes de la zona, que han solicitado que se aplique este medida.
El diputado liberal, Sebastián Valdivia, exigió que se utilice esta herramienta.
El diputado independiente PPD Jaime Araya concordó, indicando que es necesario fortalecer la presencia militar en las fronteras.
Esto, considerando que se proyecta una llegada masiva de personas extranjeras por distintos pasos fronterizos.
El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, se refirió al respecto.