El Partido Republicano estudia una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y Renovación Nacional presentará una denuncia, por las acusaciones de la ex seremi de la cartera, Patricia Hidalgo.
Las jefaturas de bancada del Congreso reaccionaron con mesura, llamando a conocer más antecedentes y cuestionando la búsqueda de un nuevo juicio político contra un ministro de la actual administración.
La bancada de Renovación Nacional en la Cámara de Diputadas y Diputados, presentará una denuncia en Fiscalía por supuesto tráfico de influencias, luego de las denuncias de la ex Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo.
La también ex concejala PPD de la comuna de Ñuñoa, acusó a autoridades de Gobierno -en entrevista con la Unidad de Investigación de La Radio- de obligarla a votar a favor de tres proyectos a los que se oponía en el Comité de Evaluación: Proyecto Mall Vivo Ñuñoa, Américo Vespucio Oriente tramo 2 y la Planta de Tratamiento Quilicura.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dijo que no ejerció ninguna presión y respaldado después por la vocera, Camila Vallejo, explicó que Hidalgo fue desvinculada por no perseverar en una denuncia por la presunta violación de una niña en un recinto para personas en situación de calle.
El diputado RN, Miguel Mellado, uno de los tres denunciantes, dijo que esperan que la Justicia resuelva.
La bancada del Partido Republicano inició la recolección de firmas para una interpelación parlamentaria contra Jackson y comenzó el estudio de una acusación constitucional, la segunda que presentaría este partido contra una autoridad de este Gobierno.
El diputado Cristián Araya denunció una gestión ‘negligente’ del secretario de Estado.
La mayoría de las fuerzas políticas reaccionar con mesura. La diputada UDI, Marlene Pérez, y el diputado del PDG, Gaspar Rivas, fueron los únicos que -en sus declaraciones- se abrieron a apoyar un libelo acusatorio, si existían los méritos para un juicio político.
El jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, desdramatizó la acción y concentró su comentario en la interpelación parlamentaria, afirmando que será una oportunidad para Giorgio Jackson.
Más duros fueron los jefes de bancada como Boris Barrera, del Partido Comunista, y Cristián Tapia, del PPD, quienes cuestionaron que -sin contar con todos los antecedentes- se busque destituir a un secretaria de Estado.
El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, afirmó que no se van a prestar para una ‘jugarreta política’.
La acción judicial de RN pide a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI, citar a la ex Seremi Patricia Hidalgo y a Giorgio Jackson, para saber si éste conocía de presiones. También a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para saber si es verdad que instruyó a Hidalgo votar a favor del proyecto de aguas servidas de Quilicura.
La propia ex Seremi ha pedido a Jackson disculpas públicas por decir que fue destituida producto de una negligencia en un presunto caso de violación y confirmó que presentará acciones judiciales, además de pedir que Contraloría se pronuncie.