Por casi 5 horas se extendió la sesión de la comisión de Constitución del Senado, en la que José Morales -candidato de La Moneda para el cargo de Fiscal Nacional- expuso y presentó un plan de trabajo de 6 ejes para el Ministerio Público.
Parlamentarios cuestionaron al persecutor, por su rol en el Caso Cascadas y el millonario fraude en Carabineros.
En la sala de sesiones de la sede del Congreso en Santiago se realizó la sesión de la comisión de Constitución del Senado, en la cual expuso José Morales, candidato a Fiscal Nacional propuesto por La Moneda.
En la instancia participaron la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; además de cerca de 17 parlamentarios que no integran el comité.
Fue Ana Lya Uriarte quien dio el puntapié inicial a la primera parte de la sesión y aseguró que, la experiencia de Morales, su presentación en la Corte Suprema y la cantidad de votos que recibió, fueron los puntos claves para nominarlo como jefe del Ministerio Público.
En la segunda parte el protagonista fue el candidato, quien inició su alocución, destacando la importancia del Ministerio Público.
Luego de esto presentó su plan de trabajo, el cual se basa en 6 ejes: persecución de crimen organizado y delitos violentos, delitos de género y cometidos por funcionarios públicos, actualización tecnológica, atención a víctimas e intervinientes, control interno y rendición de cuentas, y finalmente fiscales y funcionarios.
Se le preguntó por su rol en el caso Cascadas, que encabezó desde 2013 hasta junio de 2015, donde fue apartado por el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, a su parecer injustamente.
Posterior a ello también se le consultó por el millonario fraude en Carabineros. En este caso recibió antecedentes y archivó -en 2011- la causa, “descartando cualquier tipo de irregularidades”.
Morales sostuvo que el antecedente que recibió fue un informe respecto de los gastos.
Pese a que hubo valoraciones positivas de la exposición, también se vivieron momentos de tensión. Uno de ellos cuando el senador socialista, Alfonso de Urresti, fue crítico con el postulante.
Lo mismo sucedió cuando el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, cuestionó parte de las prioridades del candidato y criticó que no se hable de fiscalización a los fiscales, de terrorismo o de la Ley de usurpación.
Fueron casi 3 horas en las que expuso Morales.
Luego, la ministra Marcela Ríos, de Justicia, realizó un positivo balance de la participación del persecutor y aseguró que es responsabilidad del fiscal dar respuesta por los casos en particular que le consultaron.
La votación para ratificar o rechazar el nombre propuesto por el Gobierno se realizará este miércoles y se requieren 33 votos en la sala del Senado para que se convierta en el próximo Fiscal Nacional.