Gremios del comercio esperan una caída en las ventas de diciembre que se irá profundizando

visitas

Gremios del comercio esperan una caída en las ventas de diciembre, y prevén que la tendencia a la baja en los niveles de consumo se seguirá profundizando durante los últimos meses del año.

En el turismo, en tanto, dan cuenta de una fuerte recuperación durante la temporada alta que se avecina, pero con niveles todavía por debajo de los registrados en 2019, antes de la pandemia.

El Banco Central entregó el viernes el balance final respecto al desempeño de la economía chilena entre julio y septiembre, un crecimiento de 0,3% que es el más bajo desde el primer trimestre del 2021.

Todo indica que el ajuste va a ser más notorio y marcado durante estos últimos meses del año, y los más atentos son los gremios del comercio y el turismo, que ven en estos meses una parte importante de sus ganancias anuales. Sin embargo, lo que más ha decaído es el consumo.

De hecho, lo que más determinó la desaceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre fue el consumo de los hogares, que pasó de un alza de 7,6% a una disminución del 2,8%.

El ajuste de la economía ha sido menos pronunciado de lo que se esperaba hasta ahora, y así lo destaca Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, aunque Felipe Berger, académico UDD, cree que las cifras todavía tienen cierta distorsión respecto al sector de servicios.

Lo cierto es que la caída del consumo se condice con los datos que los mismos gremios del sector miden mes a mes, y por eso se espera que incluso las compras navideñas decaigan en forma importante.

Diciembre concentra un 13% de las ventas anuales del comercio, y la gerenta de Estudios del gremio, Bernardita Silva cree que va a ser inevitable que esta caída del consumo afecte el rendimiento.

Otro sector que mira atento este escenario es el turismo, que viene recién saliendo de los daños que provocó la crisis sanitaria, reactivando por ejemplo la industria de los conciertos y eventos en vivo.

Sin embargo, el gran desafío será la temporada alta. Hay optimismo entre las empresas del sector, según una encuesta de ACHET, que en un 60% esperan un desempeño incluso mejor al 2019.

Cifras pre-pandemia que, en lo que va de 2022, todavía no se alcanzan. Hay un 68% menos de turistas extranjeros en relación al periodo 2019, un escenario que, según Lorena Arriagada, presidenta del gremio, da cuenta de una recuperación que todavía es insuficiente.

    visitas

Gremios del comercio esperan una caída en las ventas de diciembre, y prevén que la tendencia a la baja en los niveles de consumo se seguirá profundizando durante los últimos meses del año.

En el turismo, en tanto, dan cuenta de una fuerte recuperación durante la temporada alta que se avecina, pero con niveles todavía por debajo de los registrados en 2019, antes de la pandemia.

El Banco Central entregó el viernes el balance final respecto al desempeño de la economía chilena entre julio y septiembre, un crecimiento de 0,3% que es el más bajo desde el primer trimestre del 2021.

Todo indica que el ajuste va a ser más notorio y marcado durante estos últimos meses del año, y los más atentos son los gremios del comercio y el turismo, que ven en estos meses una parte importante de sus ganancias anuales. Sin embargo, lo que más ha decaído es el consumo.

De hecho, lo que más determinó la desaceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre fue el consumo de los hogares, que pasó de un alza de 7,6% a una disminución del 2,8%.

El ajuste de la economía ha sido menos pronunciado de lo que se esperaba hasta ahora, y así lo destaca Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, aunque Felipe Berger, académico UDD, cree que las cifras todavía tienen cierta distorsión respecto al sector de servicios.

Lo cierto es que la caída del consumo se condice con los datos que los mismos gremios del sector miden mes a mes, y por eso se espera que incluso las compras navideñas decaigan en forma importante.

Diciembre concentra un 13% de las ventas anuales del comercio, y la gerenta de Estudios del gremio, Bernardita Silva cree que va a ser inevitable que esta caída del consumo afecte el rendimiento.

Otro sector que mira atento este escenario es el turismo, que viene recién saliendo de los daños que provocó la crisis sanitaria, reactivando por ejemplo la industria de los conciertos y eventos en vivo.

Sin embargo, el gran desafío será la temporada alta. Hay optimismo entre las empresas del sector, según una encuesta de ACHET, que en un 60% esperan un desempeño incluso mejor al 2019.

Cifras pre-pandemia que, en lo que va de 2022, todavía no se alcanzan. Hay un 68% menos de turistas extranjeros en relación al periodo 2019, un escenario que, según Lorena Arriagada, presidenta del gremio, da cuenta de una recuperación que todavía es insuficiente.