El Gobierno insistirá con las partidas rechazadas en la Ley de Presupuestos 2023, durante el segundo trámite que comienza el próximo martes en el Senado, y debe terminar antes de noviembre.
El oficialismo pidió a la oposición respetar el protocolo de acuerdo suscrito la semana pasada, mientras el Instituto Nacional de Derechos Humanos acusó un “golpe a la democracia” con su pérdida de financiamiento.
Junaeb, Conaf, y el Servicio de Patrimonio son solo algunas partidas del Presupuesto 2023 que no sortearon la discusión en la Cámara, sus recursos no están garantizados y tendrán que reponerse en el Senado.
Después de casi 22 horas de discusión, la Cámara de Diputados despachó el erario fiscal, pero en una jornada marcada por momentos tensos. Hubo casi 700 indicaciones y se aprobaron más de 7 inadmisibles, donde el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.
Muchas de ellas respecto a temas de seguridad donde, justamente, se rechazaron los gastos variables en la partida del Ministerio del Interior. Se despachó esta partida con sus gastos permanentes, pero todo lo demás quedó en revisión, con duras críticas de la oposición.
“Insuficiente” es el concepto que más se repite respecto a una partida que crece un 4% respecto al año pasado, y que el ministro de Hacienda, Mario Marcel ya adelantó que van a intentar reponer en el Senado.
En cuanto al Tesoro Público, se dejó sin recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos, pese a que se aprobó paralelamente una indicación para que se informe periódicamente de sus gastos.
El diputado RN, Andrés Longton dijo que esperan lograr acuerdos respecto a la forma de operar del INDH, antes de reponer sus recursos, postura similar al diputado Gaspar Rivas que llamó a dar una “señal de descontento” respecto a cómo ha operado este organismo.
También la Fundación Frei, la Fundación Salvador allende, Villa Grimaldi o Londres 38 quedaron sin financiamiento. Sin embargo, la directora del INDH, Consuelo Contreras fue crítica con esta decisión, dijo que es un “golpe a la democracia”.
No fue la única polémica, porque también se rechazaron, en Segegob, recursos de personal y asesorías comunicacionales.
El senador comunista, Daniel Núñez llamó a la oposición a mostrar su liderazgo y ordenar sus filas, respetando sus compromisos.
El erario fiscal debe estar aprobado antes de que termine noviembre, el Senado lo recibirá el martes y con mucho trabajo por delante, que luego debe ser ratificado en un tercer trámite constitucional. Si en ese contexto persisten las discrepancias, se abrirá una Comisión Mixta.