El Presidente Gabriel Boric pidió no atrincherar posiciones en la negociación del proceso constituyente, en medio de su participación en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa.
El líder del gremio, Richard Von Appen afirmó que el país requiere certezas, por lo cual instó al Congreso a asumir la redacción del nuevo texto, y pidió trabajar en un acuerdo nacional por la seguridad.
Más de 300 invitados enmarcaron lo que fue el Encuentro Anual de la Industria 2022, que organizó la Sofofa, que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro de eventos Lo Matta Cultural.
Una cumbre empresarial que era muy esperada, hace cuatro años que no podía llevarse a cabo en forma presencial, tanto por el estallido social como por la pandemia, y contó con varias personalidades del sector.
La participación del Presidente Gabriel Boric era muy esperada y, según los organizadores, era fundamental que se diera en el marco del respeto, en atención a lo que fue el último discurso del mandatario.
Así lo destacó Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, que estuvo a cargo del discurso inaugural del evento, y marcó la pauta de la jornada con dos ejes centrales: seguridad y proceso constituyente.
Este último punto, en particular, fue uno donde Von Appen hizo un llamado directo: “Chile necesita certezas” dijo, antes de plantear que el Congreso tiene el derecho y la legitimidad para ejercer el poder constituyente y presentar un texto, un tema que después profundizó.
Luego fue el turno del Presidente Boric, que intervino por más de 30 minutos y si bien no hizo una alusión directa a este planteamiento, reflexionó sobre la importancia de analizar el proceso con un equilibrio: “Tal como sería irresponsable afirmar que los últimos 30 años fueron negativos para nuestro país, sería irresponsable afirmar que las últimas décadas no han tenido problemas”, señaló el mandatario.
Por eso, según dijo, hay temas que siguen pendientes desde el estallido social y sería un error pretender que eso quedó olvidado, pidiendo no repetir los errores que llevaron al fracaso a la Convención.
El segundo gran eje fue la seguridad y el orden público, donde el presidente de la Sofofa pidió “un acuerdo nacional ciudadano por la seguridad” para el cual manifestó su intención de colaborar.
En este punto, el presidente Boric marcó un énfasis especial y, de hecho, fue lo que le valió aplausos espontáneos de la audiencia. En alusión a su intervención en Enape, dijo que no hay una falsa dicotomía entre el proceso de reformas y la delincuencia, que es la primera prioridad del Gobierno, en estos momentos.
Otro momento de ovación, fue cuando respaldó el uso legítimo de la fuerza, cuadrándose con la posición de la ministra del Interior sobre el caso del Carabinero que disparó, en el contexto de una detención, a una persona que se resistía al procedimiento.
Fue lo más valorado entre los asistentes, como el presidente de la CNC, Ricardo Mewes y también Juan José Ugarte, de la Corporación Chilena de la Madera, quienes destacaron un cambio de tono positivo.
El respaldo al mundo empresarial también fue un punto de atención, donde Boric recalcó que, pese a las diferencias de opinión, no son enemigos, y que tiene claro que la gran mayoría son gente honesta.
Respecto al cambio de tono y la relación con el mundo empresarial tuvo palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel quien llamó a valorar el tono de los discursos, en un contexto donde, según dijo, las intervenciones públicas suelen hacerse en un marco de ataques.
La Sofofa también planteó reparos a las reformas estructurales del Gobierno, y pidió la pronta ratificación del TPP-11, cuestionando la tardanza del proceso, a propósito de las side letters.