La delincuencia y el debate constitucional fueron los principales temas que se abordaron en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, donde el mandatario Gabriel Boric fue increpado por uno de los asistentes.
El jefe de Estado respondió a quien levantó la voz, asegurando que “el mandato de una nueva Constitución sigue vivo”; mientras que el líder de la Conapyme, Rafael Cumsille, descartó una encerrona al presidente.
En el Círculo Español de Santiago se realizó ayer el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, la Conapyme, al que fue invitado el presidente Gabriel Boric.
A la instancia asistieron líderes gremiales y autoridades, como el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; el ministro de Economía, Nicolás Grau e incluso el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Evento que desde un inicio habían algunas señales que evidenciaban que no sería fácil para el Ejecutivo. De hecho, en medio de cuestionamientos al Gobierno de Gabriel Boric por sus duros emplazamientos a Carabineros cuando era diputado, los asistentes – coordinado obviamente por los organizadores – entonaron el himno de Carabineros.
El líder de la Conapyme, Rafael Cumsille, quien -junto con anunciar su retiro del cargo- dio un extenso discurso, donde criticó al Gobierno por el aumento de algunos delitos y llamó al Ejecutivo a crear un plan nacional para terminar con la delincuencia.
Cumsille interactuó con el público y avivó los ánimos, preguntando si les importaba más el proceso constituyente o el combate a la delincuencia.
Al encuentro también asistió el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien escuchó cómo los dirigentes gremiales que estaban en el lugar cantaban -con papel en mano- el himno de la institución policial.
Luego vino el turno del presidente Gabriel Boric, quien se refirió a las críticas en materia de seguridad que realizó Cumsille y a la situación económica nacional.
Su alocución estuvo marcada por interpelaciones por parte del público. Al comienzo de la intervención del mandatario, cuando apuntó a la necesidad de escuchar a quienes tienen posiciones distintas, un asistente lo increpó por la discusión del proceso constituyente y le gritó: “La Constitución se rechazó. Lo más importante es la delincuencia”.
El jefe de Estado interrumpió su discurso para responder a esta persona y le dijo: “La Constitución se rechazó y el Gobierno respeta el veredicto del pueblo de Chile”.
Gabriel Boric exigió respeto a los asistentes del encuentro y aseguró que “el mandato de una nueva Constitución sigue vivo”.
Pese a todo, el presidente Boric continuó con su discurso, mientras se seguían escuchando voces que le recriminaban algunas frases, especialmente respecto de la delincuencia y lo ocurrido el martes, en el marco de la conmemoración del estallido social.
“Lo invito, ¿quiere conversar acá?”, le dijo el mandatario a uno de los interpeladores del público. Sin embargo, otros le pidieron que continuara con su presentación.
El asistente que le gritó al presidente en primera instancia, señaló que sus palabras se vieron impulsadas por la crisis de seguridad que -a su juicio- vive Chile.
En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, descartó una encerrona al mandatario Gabriel Boric en el encuentro con los empresarios de menor tamaño.
“Nuestra gente es muy seria. Yo ni siquiera entendí lo que gritó alguna persona mientras hablaba el presidente, pero no hay tal encerrona, ni mucho menos en nuestro gremio”, señaló Cumsille y agregó que fue un encuentro amistoso y grato, el cual calificó como positivo.
Desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “quienes piden respeto y convivencia tienen que dar el ejemplo”, luego del tenso momento que vivió el presidente Gabriel Boric en Enape 2022.