Luego de la filtración de casi 400 mil correos y documentos reservados, el general Guillermo Paiva renunció a la jefatura del Estado Mayor Conjunto.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que, además de la investigación sumaria y el envío de antecedentes a la Justicia Militar, se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación de la cartera en las investigaciones que correspondan.
Lo informamos oportunamente, la ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que viajar de urgencia -de Nueva York a Santiago- para hacerse cargo de la filtración de correos electrónicos del estado mayor conjunto.
Esta filtración no fue alguien que tomó los correos los hizo documentos y los entregó. No, esta filtración de casi 400 mil correos provino del grupo hacktivista Guacamaya, es decir hackers, y fueron los responsables de liberar decenas de miles de archivos reservados del organismo asesor y coordinador de la Defensa Nacional de Chile.
La información que maneja Bio Bio La Radio es que en mayo pasado fue hackeado el correo. Los 400 mil mensajes, para los informáticos 2 teras de información, fueron ordenadas y esquematizadas por los hackers y no fueron secuestradas – como le pasó al Banco de Chile – ya que no consta que se haya pedido dinero a cambio. O sea algo similar a lo que hizo Julian Assange con Wikiliks.
La filtración produjo una serie de sucesos: que las comisiones de Defensa del Congreso citaran a las autoridades correspondientes para dar cuenta de la situación; que el Ministerio desarrollara un “Comité de crisis” para trabajar en el tema; que la ministra Fernández estuviera más de 4 horas reunida con los 3 comandantes en jefe de las FF.AA.
El asunto, que fue relatado durante el mediodía y tarde en exclusiva aquí en Bío Bío partió primero por la desconfianza que tomó al gobierno de Gabriel Boric sobre si el Estado Mayor Conjunto al filtrarse desde el Ejército que el general Guillermo Paiva había informado verbalmente al gobierno sobre las debilidades del sistema de correos y que esto habría llevado a un hackeo.
Sin embargo, desde Defensa, la Armada, FACH, era secreto a voces en los pasillos de esas entidades que habría sido mentira ese aviso. Todos coincidían en sus versiones no oficiales, es decir en off, que Paiva nunca alertó de los hechos.
Finalmente la radio informó a eso de las 16.50 de la tarde que el general Guillermo Paiva había decidido renunciar a su cargo. Lo hizo pese a que estaba cursando una licencia médica. El ministerio de Defensa recién confirmó lo que adelantó Bio Bío a las 20.30 de la noche.
La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, se refirió por primera vez al tema a través de una declaración grabada, es decir, no hubo un punto de prensa.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado Andrés Jouannet dijo que la renuncia no hace más que demostrar la gravedad de los hechos, y aseguró que espera poder reunirse a la brevedad con la ministra Fernández.
El Consejo para la Transparencia también decidió hacerse parte y ofició al EMCO para que se de a conocer detalles sobre la magnitud de la filtración.
El presidente del organismo, Francisco Leturia, dijo que toda la regulación de la institucionalidad en esta materia es completamente insuficiente. Incluso dijo que estamos “en la era del hielo” en materia de cyberseguridad.
Pero, en base a los dichos de Leturia quedan una serie de interrogantes.
¿Se estaba al tanto de la vulnerabilidad de los sistemas?
Algunos datos:
1.-El año 2015 la Marina se negó a conectarse con la telefonía IP del EMCO y del Ministerio de Defensa por no ser segura.
2.- La Marina venía trabajando en seguridad informática desde el 2012.
3.- El 2013 hackearon el computador del Subsecretario de las FFAA Marcos Robledo.
4.- En 2017 el sistema Informático y telefónico de EMCO fue hackeado.
En línea con esto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado apuntó a que lo que más preocupa es la vulnerabilidad de los sistemas de inteligencia, los cuales no es primera vez que se ven afectados por una filtración de este tipo.
Aún quedan interrogantes sobre si a la ministra se la avisó de la filtración o vulneración en mayo pasado y si alguno de los comandantes en jefe de las FF.AA. había recibido información o algún tipo de alerta sobre el tema.
Ayer, la vicepresidenta Carolina Tohá -en entrevista con CHV- descartó que se les haya avisado con anterioridad de un posible hackeo y destacó la celeridad con la que ha actuado el Ministerio de Defensa.