Los partidos de Chile Vamos propusieron que el nuevo proceso constituyente comience con una comisión de expertos, encargada de redactar los principios para limitar una eventual segunda propuesta de nueva Constitución.
En el oficialismo aseguraron que la medida se podría considerar, aunque la calificaron de poco democrática.
Sigue el debate en la derecha sobre cómo debiese ser el nuevo proceso constituyente.
Ayer, luego de una reunión entre las directivas y jefes de bancada de las colectividades, se determinó una propuesta -que será entregada a los demás interlocutores- consistente en la conformación de un comité de expertos, elegido en proporción a las fuerzas políticas del Congreso, que establezca los principios para limitar la propuesta de nueva Constitución.
De esta forma la derecha busca que ciertos puntos que fueron rechazados el 4 de septiembre no deben volver a ponerse en juego, como la idea del estado unitario, mantención de los tres poderes del Estado, y libertad de elegir en materia de previsión, salud y educación, entre otros.
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, aseguró que la idea es que este grupo redacte los principios, para evitar nuevos intentos de maximalismos.
El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo que la gente no necesita más incertidumbre y esto sería una clara muestra de certeza.
Además, se refirió al rol que debiesen tener los expresidentes en este comité.
Pero esto se debe socializar con el oficialismo y sus representantes no estarían de acuerdo con la idea.
El jefe de bancada del PC, el diputado Boris Barrera, afirmó que la medida le parece poco democrática y que un nuevo órgano debe ser electo íntegramente.
Además, aseguró que el Congreso no fue mandatado para redactar una nueva Constitución y menos para elegir a personas que limiten ese trabajo.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, dijo que no descartan un comité de expertos, pero creen que éste debe ser un facilitador y guía, no un colegislador. Además criticó que existan puntos vetados de antemano.
En Chile Vamos seguirán en reuniones. Ayer RN se juntó con el expresidente Sebastián Piñera, ya hubo una cita con Ricardo Lagos y hoy se juntarán con Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Fuentes del partido informaron que ya solicitaron una reunión con la ex mandataria Michelle Bachelet y están a la espera de la respuesta.