Chile Vamos confirmó que no participará en la reunión de mañana con los partidos políticos, para discutir el mecanismo para una nueva Constitución, y solicitó que ese encuentro se postergue.
Además, la coalición pidió que el Gobierno no participe de próximas instancias, lo que fue cuestionado por el oficialismo, que acusó a la derecha de intentar dilatar el diálogo.
En una carta dirigida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, Chile Vamos confirmó que no participará en la reunión agendada para mañana con el resto de partidos políticos, donde se seguiría dialogando respecto de los mecanismos para continuar con el proceso constitucional.
En el bloque aseguran que necesitan tiempo para debatir internamente, para llegar a una propuesta concreta y presentarla en la próxima instancia, que han solicitado se realice el próximo viernes 23 de septiembre.
Todo esto, luego de que la oposición desmintiera haber llegado a un acuerdo con las otras colectividades y criticara duramente las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que el lunes valoraba un consenso que parecía cerrado, pero que luego la derecha desconoció.
Por esto, Chile Vamos solicitó que los miembros del Gobierno no participen más en las próximas reuniones. Así lo ratificaron el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke, y el presidente de la UDI, Javier Macaya.
En el oficialismo comienza a generar dudas la postura de Chile Vamos y temen que la derecha pueda echar pie atrás a los principios de acuerdo que se lograron este lunes.
El jefe de bancada de las y los diputados socialistas, Marcos Ilabaca, y su par del PPD, Cristián Tapia, plantearon los cuestionamientos.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que tendrá reuniones con cada uno de los representantes de los partidos políticos para definir cuándo y cómo se desarrollarán las próximas reuniones.
Luego de las críticas dirigidas por su declaraciones, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el ánimo del Ejecutivo no es polemizar, ni menos pautear los diálogos entre las colectividades.
Según dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, durante esta jornada terminará la ronda de reuniones con los distintos partidos para definir cómo continuará el proceso de diálogo.
Por su parte, el líder de la Cámara Baja, Raúl Soto, afirmó que las negociaciones van a continuar, independiente de la forma.