El Gobierno presentará los detalles de la reforma de pensiones después del plebiscito constitucional, buscando un clima más favorable para los acuerdos.
En el oficialismo respaldaron la decisión y afirmaron que el proyecto está preparado para los dos escenarios que abre la votación, mientras que en la oposición esperan que la discusión se centre en lo técnico.
Aunque el Gobierno dice que el proyecto ya estaría listo, en carpeta, con su contenido trabajado por los ministerios de Hacienda, Trabajo, Mujer y Segpres, la presentación del detalle tendrá que esperar.
Estamos hablando de la Reforma de pensiones, una de las reformas más estructurales que plantea el programa de Gobierno y quizás la más sentida por la ciudadanía, hace bastantes años.
Esta administración se plantea una reforma mucho que, entre otras cosas, propone fortalecer la lógica solidaria, sobre todo con foco en mujeres, aumentar la cotización y crear una administración estatal.
Lo cierto es que, si bien el compromiso era presentar los lineamientos durante agosto, la agenda política ha retrasado el proyecto. Hoy, el subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín ratificó que los detalles se conocerán después del plebiscito constitucional, pero esto responde a una decisión política, y no al detalle técnico.
Esto ya se venía manifestando como un hecho, y sobre todo considerando que el tema de pensiones ha sido uno de los más ásperos en la discusión sobre los contenidos de la nueva Constitución.
Por eso, en la Central Unitaria de Trabajadores, por ejemplo, respaldaron esta decisión del Gobierno. El presidente de la multisindical, David Acuña criticó sobre todo el rol que han jugado las AFP en el debate público sobre el proyecto de ley.
En el Congreso se preparan para esta discusión, y si bien en el oficialismo hay respaldo a esta postergación, el diputado frenteamplista, Andrés Giordano recalca que, más allá de la decisión que se tome el próximo 4 de septiembre, la reforma seguirá adelante.
Una de las claves en este tema ha sido el trabajo previo del Gobierno, que ya dio a conocer los ejes que extrajo desde los diálogos sociales del proyecto, y ha ido trabajando también con parlamentarios.
Sin embargo, en la oposición creen que las razones del Ejecutivo se vinculan más bien a la campaña constitucional, así lo dice el diputado RN, Frank Sauerbaum que, en todo caso, considera que con esta decisión la reforma podría tener un perfil más técnico.