El Gobierno señaló que la aclaración del Servel -sobre el requisito mínimo de 125 días después del plebiscito para desarrollar una eventual nueva elección de constituyentes- es una señal de certidumbre.
En el oficialismo, en tanto, personeros de Apruebo Dignidad y del PS, insistieron en que hay que enfocarse en la campaña del Apruebo y no ponerse en el caso de que gane el Rechazo.
Once días quedan para el plebiscito constitucional del cuatro de septiembre. Y los diálogos políticos continúan llevándose a cabo en el oficialismo, en medio de la incertidumbre.
Pese a que públicamente las colectividades de Apruebo Dignidad han dicho que el camino es enfatizar en su opción, de todas formas se ha tocado el tema -en la interna- sobre qué hacer en caso que gane el Rechazo.
Pero no solamente lo han hecho las distintas figuras políticas, sino que también han hablado de ésto desde el propio Servicio Electoral. El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, en conversación con Radio Universo, aterrizó las posibilidades preliminares, como por ejemplo, el mecanismo para la redacción de un nuevo proyecto de Constitución.
Consultado por la fecha en que podría realizarse una nueva elección de constituyentes, Tagle explicó que “normalmente nosotros en este caso del Plebiscito se fijó 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.
La ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo dijo que este tipo de señales generan certidumbre.
El presidente de Comunes Marco Velarde, dijo que si bien es positivo hablar de posibles caminos, hay que pensar con resultados en la mano, escuchando los plazos “democráticos del Servel”.
La coordinadora del Apruebo, diputada PC Karol Cariola, dijo que efectivamente existen conversaciones. Ayer, sostuvo que anticiparse a una opción le parece un error, dichos que más tarde matizó.
Y claro. Parte de las conversaciones políticas que distintos actores han tenido en la interna, ha sido qué va a ocurrir en caso de que efectivamente se imponga la opción del Rechazo en el plebiscito.
Algunos transmiten que lo ideal es blindar al Ejecutivo en esta materia, ya que en estos últimos meses -desde que la Convención quedó disuelta- han mostrado una clara inclinación, que podría jugar en contra.
“No pueden haber vencedores ni vencidos”, decía el fin de semana el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, es evidente, dicen en la interna, que el Rechazo afectará de alguna u otra manera.
Es por ello, que el PPD está elaborando un documento, redactado por ciertos personeros, que busca anteponerse a un escenario catastrófico para el Apruebo.
En el escrito, plantean la idea de saltarse un nuevo plebiscito de entrada, e ir directo al grano: la elección de un nuevo órgano, 100% electo, que sea escogido en noviembre de este año.
La presidenta del PS Paulina Vodanovic llamó a no ponerse nerviosos a pocos días del plebiscito, ya que aún existen posibilidades de que gane el Apruebo.
En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, manifestó que en lo personal, está enfocada en lo que pase el 4, poniendo en duda las encuestas.
El presidente de la Cámara Raúl Soto, del PPD, dijo que el documento redactado no corresponde a una señal de ansiedad, sino que a una demostración de responsabilidad.