Expertos advierten poco espacio para aumentar el gasto público en el año 2023 y hacen un llamado a la eficiencia, revisando programas que pueden reducirse o eliminarse en la Ley de Presupuestos.
Ante el escenario de recesión económica que se proyecta para el próximo año, los especialistas apuntan a orientar el gasto hacia la inversión pública, para lograr un efecto contracíclico.
Los datos más recientes sobre la economía chilena han mostrado que la recesión está a la vuelta de la esquina, el ministro de Hacienda ha reconocido que probablemente se va a manifestar, pero todas las proyecciones apuntan a que 2023 será el año más complejo.
En este contexto, el Gobierno tiene que empezar a pensar en el diseño de la Ley de Presupuestos para el próximo año, y que tiene que proponer al Congreso durante el mes de septiembre.
Este proyecto se tendrá que hacer cargo de incentivar una economía deprimida y ayudar a los hogares, pero también de mantener a raya una inflación que seguiría en dos dígitos, y equilibrar las cuentas fiscales.
Es el escenario que describen los expertos, como el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda quien cree que, si bien el gasto público tendrá que tener un enfoque contra cíclico, es poco el espacio para un presupuesto expansivo.
La mayoría de los especialistas concuerdan con esta visión, y el Gobierno ya ha planteado su meta de convergencia fiscal, con la cual se espera que el déficit del sector público se ubique en 2,5%.
La situación es estrecha, y por eso hay quienes apuntan a un aspecto que siempre surge en la discusión presupuestaria: eficiencia.
La economista senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García considera que el Ministerio de Hacienda debe hacer un esfuerzo relevante respecto a revisar partidas de gasto ineficientes.
En este contexto, aunque el Gobierno debería buscar espacios para garantizar niveles de ayuda social que permitan palear una recesión económica, los expertos creen que la prioridad debe ser otra.
De acuerdo al economista Roberto Darrigrandi, los grandes ejes orientadores del Presupuesto deben estar en la reactivación.
Los parlamentarios comenzaron ya a hacer las primeras aproximaciones a la discusión del Presupuesto, revisando la ejecución del ejercicio 2022 que, hasta ahora, muestra que hay un nivel alto de recursos sin gastar, en temas sensibles como infraestructura pública.