El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ofreció disculpas por señalar que los valores y principios del actual Gobierno no sólo distan de la administración anterior, sino que también de una generación que los antecedió.
En el oficialismo, especialmente en la ex Concertación, criticaron duramente al secretario de Estado, e incluso algunos pidieron su renuncia; aunque otros desdramatizaron la polémica y llamaron a enfocarse en los temas realmente importantes.
Eran las 9:30 de la mañana y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se encontraba en el patio de las Camelias, en el Palacio de La Moneda.
El secretario de Estado estaba serio. Estaba sentado junto a otras personas, en una actividad por la reparación para víctimas con trauma ocular durante el estallido social, encabezada por el Presidente Gabriel Boric.
Terminada la actividad, intentamos hablar con él, pero aseguró que iba a hablar en el Congreso.
En los pasillos de la sede del Poder Legislativo reinaba la molestia por parte de varios sectores. Pero los más afectados fueron los parlamentarios de la exconcertación y la centroizquierda que hoy forman parte del Gobierno.
“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”, dijo el ministro Jackson a través de la plataforma Twitch.
La presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, se pronunció al respecto. Y quizás fue una de las más duras para calificar los dichos del ministro, quien es parte del comité político.
Y el presidente de la Cámara, Raúl Soto, también hizo un llamado de atención.
Mientras el ministro Jackson viajaba a Valparaíso -al Congreso- envió un mensaje a los representantes de las bancadas, ofreciendo disculpas y justificando sus dichos. Luego, estas palabras las publicó en su cuenta de Twitter.
Eso ocurría y el Presidente Gabriel Boric se encontraba en Puente Alto. Allí, habló sobre el tema, e intentó bajarle el perfil a los dichos de su ex colega diputado, el ahora ministro Jackson.
Poco tiempo pasó y en ocho minutos, el ministro Giorgio Jackson se refirió al tema. Finalmente ofreció las disculpas correspondientes.
Marcos Ilabaca, jefe de bancada del PS, fue a abrazarlo, luego que finalizara el punto de prensa. También lo hizo el diputado de ese mismo partido, Jaime Naranjo.
Y es que el PS ha intentado mostrar fiel al Gobierno. Sin embargo, no todas las voces están alineadas.
El senador socialista Alfonso De Urresti, en conversación con CNN Chile, dijo “no creerle” al secretario de Estado, mientras que la senadora DC Yasna Provoste puso en duda el liderazgo político de Jackson, señalando que con su actitud, es difícil sentarse a conversar para alcanzar a acuerdos.
Esto considerando que Jackson tiene un rol fundamental de cara al plebiscito: canalizar las propuestas para documentar qué se puede reformar del proyecto de nueva Constitución.
El senador Gastón Saavedra, del PS, espera que Jackson de un paso al costado. Pero en el Frente Amplio salieron inmediatamente a defenderlo.
Así lo hicieron el diputado de CS, Gonzalo Winter, y la legisladora de Comunes, Emilia Schneider.
La diputada Helia Molina, exministra de Michelle Bachelet y vocera del Apruebo, desdramatizó los dichos de Jackson.