Se espera que esta semana la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados cite a una reunión especial de comités parlamentarios, para discutir y eventualmente votar la realización de una sesión secreta en la sala.
Así lo solicitó un grupo de legisladores, para discutir el ingreso a Chile de carteles internacionales, como el Tren de Aragua.
Fueron cerca de 67 parlamentarios, desde Apruebo Dignidad hasta la bancada del Partido Republicano, quienes solicitaron analizar las medidas actuales y futuras del Gobierno para enfrentar el ingreso de bandas de crimen internacional, como el cartel de Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
Esta última organización preocupa. Según la solicitud, estaba banda de origen venezolano funciona como una empresa que se instala en el país para “aumentar ganancias y utilidades, y considera narcotráfico, tráfico de migrantes, sicariato, robos y hurtos, secuestros en dos modalidades, extorsión, prostitución, lavado de dinero y hasta contrabando de armamento”.
Los diputados dicen que ‘no estamos preparados como país’ y entregaron algunas cifras: En siete regiones del país aumentaron los delitos progresivamente desde 2019 hasta el 2022; y en lo que va de este año se han registrado casi 50 mil robos más que todo el año pasado, y también aumentaron las violaciones y los delitos con lesiones.
Incluso, si uno toma todos los tipos de robo, entre los que están el robo con fuerza, con intimidación o por sorpresa, en lo que va de este año ya se anotan 75 mil casos más que la totalidad de 2021.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, recibió la solicitud y dijo tener disposición para estudiarla y respaldar la propuesta, citando a una reunión especial de comités.
Pese a que ningún integrante del Frente Amplio firmó la citación, la jefa de bancada de Revolución Democrática y diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, señaló que es pertinente realizar una sesión especial.
Eso sí, la legisladora oficialista llamó a evitar volver a hacer un gallito político con la seguridad de las personas, recordando la votación en contra de la derecha a la reforma de infraestructura crítica.
En Renovación Nacional, diputados como Diego Schalper, Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y José Miguel Castro, aportaron firmas para la propuesta, que fue entregada la semana pasada, y que desde la jefatura de bancada de la colectividad, dicen que cumple el objetivo de sensibilizar al Gobierno.
El propio diputado Castro aseguró que el carácter secreto de la instancia se justifica, pese a que según la secretaría de la corporación es la tercera vez desde la vuelta de la democracia que se plantean esta condición.
Nada de esto significa que la idea tenga un respaldo unánime. De una mirada crítica es el diputado comunista por la Región de Tarapacá, Matías Ramírez.
Sus argumentos son de forma y fondo. De forma porque considera que puede ser una instancia poco útil, recordando que ya se activó una comisión especial investigadora que sesionará esta misma semana, para discutir entre otras cosas, las acciones del Gobierno en materia de control del crimen organizado, con foco en el norte del país.
Dice que a su juicio reglamentariamente no hay razones para que sea reservada la información que se va a tratar, y reflexiona que hasta la fecha el Congreso ha legislado estos temas con una mirada de populismo penal, que ha hecho más daño de lo que ha aportado.
En medio de las declaraciones por esta propuesta, los diputados del Partido Liberal, Sebastián Videla; del Partido de la Gente, Yovana Ahumada; José Miguel Castro, de RN; y Jaime Araya del PPD, todos de la región de Antofagasta, presentaron la solicitud de que se decrete Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la llamada Macrozona Norte.
El diputado Videla ofició a la ministra del Interior, Izkia Siches, pidiéndole que establezca la medida en la Región de Antofagasta, y según fuentes de La Radio, pese a que la propuesta se presentó recién ayer, ya ha mostrado algún avance, y el Gobierno se encontraría evaluando la medida.
Jaime Araya argumentó que Carabineros no da abasto para lidiar con el problema de seguridad en la zona.
En el Parlamento hay quienes han dicho que si no se llega a respaldar el carácter reservado de la instancia se debe perseverar de manera pública, aunque sus impulsores admiten que eso haría perder el sentido central de la propuesta.
El fiscal nacional, Jorge Abbott; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer; y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, estarían entre los invitados, sumando a la ministra del Interior, Izkia Siches; y el titular de Hacienda, Mario Marcel.