El Juzgado de Garantía de Arica rechazó el traslado a otros penales, de 17 ciudadanos venezolanos que integrarían la banda “Los Gallegos”, célula de la organización criminal Tren de Aragua.
Según Gendarmería, estas personas tienen códigos que colisionan peligrosamente con el respeto a la vida.
La verdad es que estamos hablando de un informe dramático e incluso podríamos decir que lapidario. Tanto así que hay fuentes que no quieren hablar por temas de seguridad. No estamos hablando de faltas o simples delitos, sino que de los ilícitos más graves que contempla nuestro Código Penal.
Y es que no es primera vez que Gendarmería advierte sobre la peligrosidad de ciertos imputados, de hecho por eso existe la segregación, sin embargo, 17 ciudadanos venezolanos, quienes integrarían la banda denominada Los Gallegos, célula de la organización criminal Tren de Aragua, están en el mismo penal: para ser específicos 12 hombres en el Centro Penitenciario de Arica y 5 mujeres en un penal femenino.
Los 17 venezolanos serían parte de esta peligrosa estructura que aterrizó en nuestro país, encendiendo las alarmas en la policía y el Ministerio Público, que sigue de cerca sus pasos, especialmente en la Macrozona norte, pero por miedo a represalias no quieren aparecer en los medios.
A estos imputados, se les sindica tener amplios vínculos con el tráfico de drogas, trata de mujeres con fines de explotación sexual, secuestro, extorsión y sicariato. Todos están formalizados por distintos delitos, pero de la misma gravedad.
El Departamento de Control Penitenciario Nacional pidió una audiencia de cautela de garantía para que los imputados sean trasladados a otros penales de otras regiones, en concreto, La Serena y Rancagua. Dentro de los argumentos, que al momento de su detención tenían diversas armas de fuego y municiones.
No solo eso, sino que también advierten que la región tiene oportunidades geográficas, limítrofe e incidencia delictual, que favorecer a estas bandas, ya que su actuar se articulo desde los penales por medio de por ejemplo extorsiones.
Sin embargo, la jueza de garantía de Arica, Cheryl Fernández, en primer lugar acogió la petición de las partes que pedían que los medios por diversas razones que escucharemos a continuación y rechazó la solicitud de Gendarmería.
Y la verdad es que el oficio al que tuvo acceso La Radio entrega diversos argumentos. Entre ellos, que los imputados demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, y considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida.
Y justamente de los códigos habla el exdirector de Gendarmería Christian Alveal, quien afirmó que la institución es quien más sabe de cómo funcionan y se comportan los privados de libertad.
Hay preocupación la verdad.. muchísima preocupación. Hablamos con el sargento primero y secretario de la asociación nacional de funcionarios penitenciarios, Ignacio Videla, quien recalcó que los penales donde están los 12 hombres y 5 mujeres no poseen recursos logísticos
El Jefe Unidad Estudios defensoria penal pública región Arica y Parinacota, Cristian Martin, que representa a la gran mayoría, afirmó que los imputados tienen familia acá y que están regularizando su situación migratoria.
Pese a que La Radio intentó hablar con Gendarmería e incluso con el ministerio de Justicia -sin éxito por cierto-, accedió a diversas cifras que podemos comentar en detalle.