Voces del oficialismo sostienen que convocar a un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, no condiciona la opción del Apruebo y lo ven como una alternativa.
Sin embargo, algunos abogados constitucionalistas afirman que las fechas establecidas para redactar un nuevo texto, ya pasaron.
El “Plan B”, la salida del Ejecutivo ante la posible derrota de la propuesta constitucional de la Convención, sigue sacando reacciones en diferentes sectores políticos y en el oficialismo sostienen que esto no condiciona la opción del Apruebo.
Recordemos que fue el Presidente Gabriel Boric quien anunció que en caso de que el Rechazo se interponga en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, se convocará a otro proceso constituyente, el que deberá ser aprobado por el Congreso.
En este sentido, la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en conversación con La Tercera dijo que si pierde el Apruebo “la Constitución de Pinochet nos regirá hasta que se convoque y redacte una nueva propuesta”.
En el oficialismo han respaldado la idea, así lo confirmó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien apuntó a que el “Plan B” no condiciona a la votación, sino que entrega certezas.
Similar opinó el presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, quien sostuvo que la alternativa barajada por el Ejecutivo “salvaguarda” la decisión democrática de la ciudadanía.
El exconvencional del Frente Amplio, Fernando Atria, también se refirió a la propuesta del Ejecutivo, señalando que se trata de un recordatorio sobre la importancia de la votación del 4 de septiembre.
Sin embargo, en la oposición han interpretado esta propuesta como un reconocimiento al posible fracaso del texto constitucional, así lo dijo el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper y su par de partido, la senadora, Ximena Ossandón.
La abogada constitucionalista del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Catalina Salem, y su par académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, aseguraron que las fechas establecidas para redactar una nueva Constitución, ya pasaron.
Los expertos, adicionalmente, señalaron que para que se pueda realizar un proceso constituyente idéntico al reciente, se deben hacer reformas en la actual carta fundamental, esto mediante un acuerdo político.