Mañana martes, la comisión de Hacienda de la Cámara comenzará la discusión formal de la reforma tributaria del Gobierno, con la exposición del ministro del ramo, Mario Marcel sobre sus detalles.
Parte de los diputados de la instancia esperan despejar dudas sobre el impacto de la discusión en el contexto económico actual, marcado por la escalada del dólar, inflación y bajas proyecciones de crecimiento.
Después de una semana de postergación por la tramitación del Bono Invierno, en la comisión de Hacienda de la Cámara, finalmente comenzará el trámite formal de la reforma tributaria del Gobierno.
Si bien ya se han dedicado sesiones a conocer los ejes centrales, ahora la discusión comenzará con el proyecto de ley ya ingresado al Congreso, y marcado por un contexto económico complejo.
Aunque las dos sesiones que están programadas para esta semana tienen por objetivo escuchar al ministro de Hacienda, Mario Marcel para ir repasando los capítulos de esta reforma, a muchos preocupan también los elementos generales que rodean al proyecto.
En la oposición se ha escuchado insistentemente que la prioridad del Gobierno debería estar en la inflación o el dólar, y no en agregar más incertidumbre presentando la reforma más grande de la historia.
Es lo que señala, por ejemplo, Frank Sauerbaum de RN quien espera que se pueda transparentar los plazos que se manejan.
Esa preocupación no está solamente en la oposición y, de hecho, algunos como el diputado independiente Carlos Bianchi también cree que es necesario despejar lo que genera la discusión en incertidumbre.
En concreto, dice estar preocupado por temas como la eliminación del beneficio tributario para el arriendo de viviendas DFL2, pero también sobre temas generales como el dólar.
Además de pensar que la situación del tipo de cambio debería analizarse en la Cámara de Diputadas y Diputados, cree que es fundamental que el ministro Mario Marcel despeje dudas.
En el oficialismo, en cambio, están en línea con uno de los argumentos que ha esgrimido el Gobierno: resolver cuanto antes la reforma tributaria va a permitir reducir niveles de incertidumbre.
Incertidumbre que, según el presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo del PS, también se redujo con la intervención del BC, por lo que no es necesario seguir analizando ese aspecto.
Por eso, no piensa que el contexto económico tenga que ensuciar la discusión del proyecto.