La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada a presidio efectivo por fraude al fisco, fue detenida en los Países Bajos, donde pidió asilo político.
La exjefa comunal, cercana a Chile Vamos, estuvo prófuga más de 100 días y su extradición depende de la Justicia neerlandesa.
Con cara descubierta paseando por Ámsterdam porque ya tenía un plan. Pidió su asilo político y rechazará su extradición. Ese es el escenario de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien estaba preocupada y consciente de que en cualquier momento la detuvieran.
Pero no es primera vez que tiene un plan. En marzo, un día antes de que la Corte Suprema confirmara su condena de 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco en medio del caso conocido como Main, compró un pasaje hacia Países Bajos, aunque debió haber sido directo al Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.
Y la verdad es que no fue difícil para ella irse del país, ya que increíblemente estaba sin medidas cautelares, considerando que en primera instancia ya había sido sentenciada a cárcel efectiva.
Un mes después de que se fugara, es decir en abril, entregó su documentación y lugar específico a extranjería, por lo que su arresto como se dice allá era inminente. Además, por la “notificación roja” que pesaba sobre ella.
Tres meses después interpol la arresto en un pueblo llamado Ter Apel. Ahí hay un centro de acogida de solicitantes de asilo, lugar donde fue parte. Fue puesta a disposición de un fiscal de Rotterdam, quien negó su libertad bajo fianza y la dejó con lo que se llama bajo custodia. Esto, a la espera de que se presente ante un juez.
El fiscal Jefe de Antofagasta Cristian Aguilar, confirmó que se realizarán diversas audiencias, donde incluso le preguntarán si acepta o rechaza la solicitud de extradición.
Dicen que están conformes con esta detención pero recordemos que no todo fue de colores para la Fiscalía de Antofagasta. Esto, porque como Karen Rojo estaba sin medidas cautelares, lo que culminó en un sumario.
Por su parte, la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, reconoció que no hay plazos para la llegada a Chile de la ex alcaldesa, pero sí aclaró que una vez que Países Bajos autorice la extradición, serán los mismos funcionarios de la policía civil, quienes viajarán por su captura.
Ojo, que desde Chile enviaron a Países Bajos la condena de Rojo traducida.
Arresto que llegó a oídos del Ejecutivo y fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quien enfatizó que habrá extradición de Karen Rojo a Chile, ya que -recalcó- “no hay impunidad”.
Desde otra mirada del Ejecutivo, habló la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Afirmó que hay una permanente coordinación entre las instituciones chilenas y de países bajos. Asimismo confirmó que enviaron todos los antecedentes.
Los países bajos son los que tienen la última palabra respecto a la caída de Karen Rojo.