El alcalde de Colchane, Javier García, confirmó que agrupaciones criminales, incluido el “Tren de Aragua”, utilizan la frontera de la comuna para la trata de personas y el ingreso de droga y armas al país.
Al mismo tiempo, diputados de la Comisión de Seguridad discutieron sobre iniciativas legislativas que permitan contrarrestar las operaciones criminales en el norte del país.
Tras la confirmación de la Fiscalía de Tarapacá, respecto a la presencia de bandas criminales internacionales, las que utilizan la frontera de la comuna de Colchane, para secuestrar a mujeres y extorsionar a hombres para propiciar el ingreso de drogas, armas y otros elementos al país.
El alcalde de Colchane, Javier García manifestó que, según información de dirigentes y habitantes de Pisiga Bolivar, localidad de Bolivia, la agrupación criminal de origen venezolano, el “Tren de Aragua”, controla actualmente ingresos irregulares al territorio nacional desde el país altiplánico.
El edil señaló que los pasos no habilitados son permeables, facilitando el ingreso de personas y la continuidad de las operaciones criminales. Por otro lado, indicó que con o sin Estado de Excepción en la Macrozona norte, la comuna y sus habitantes siguen siendo vulnerables, ya que el Ejército ha tenido un rol humanitario en lugar de controlar el ingreso irregular al país.
Y en ese sentido, apuntó a la necesidad de realizar un trabajo mancomunado con la cancillería boliviana.
El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, indicó que Colchane se ha convertido en un punto estratégico para las operaciones de bandas criminales transnacionales, las que se han potenciado mediante el tráfico de inmigrantes, contrabando, e ingreso de armas y drogas por pasos no habilitados.
El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, declaró que el gobierno debe implementar una intervención en conjunto con el Ejército, la PDI, Carabineros y Aduanas, con el sentido de operar con inteligencia y tecnología en el desbaratamiento de estas bandas, ya que a su juicio, las instituciones han sido espectadoras ante el crimen organizado.
También, insistió en la necesidad de fortalecer una ley de migración que permita la expulsión de migrantes asociados a estos delitos.
El diputado independiente e integrante de la comisión de seguridad, Jaime Araya, sostuvo que se hace urgente una mayor dotación de fiscales y policias en el norte, para impedir que las actividades ilícitas avancen al resto del país.
Y en esa línea señaló que será relevante la votación en Sala de la comisión especial investigadora para determinar las brechas que tiene la institucionalidad pública para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en la zona, es decir, la capacidad estatal que se tendrá para tratar con el crimen organizado.
El diputado falangista, Andrés Jouannet, perteneciente a la misma instancia, adelantó que durante esta jornada (9.30 am) se sostendrán conversaciones con el subsecretario del interior Manuel Monsalve, con el fin de estudiar en profundidad los últimos antecedentes delictivos en la macrozona norte, donde se analizará por ejemplo, la incautación de armas de guerra en el aeropuerto de Antofagasta, hecho ocurrido el pasado miércoles.
El alcalde de Colchane, Javier García, aclaró que los flujos migratorios de la frontera han disminuido debido a las bajas temperaturas, las que llegaron incluso a los 10 grados bajo cero.
También, aseguró que continúan las incautaciones y detenciones de Carabineros en rutas habilitadas, aunque en pasos fronterizos no habilitados, el ingreso diario, según el alcalde, es de 100 personas.
Por otra parte, la tasa de homicidios bajo la influencia de estas bandas criminales ha crecido en la zona norte, y sólo en la Región de Tarapacá se han reportado 29 asesinatos, muchos de ellos catalogados como ajustes de cuenta.