Sentados ambos en unos sillones – mirándose frente a frente –, Gabriel Boric y Joe Biden dialogaron a puerta cerrada por 40 minutos, en uno de los espacios privados que se generaron al interior del Centro de Convenciones de Los Angeles, California. Un encuentro que se había cerrado en las últimas semanas y que fue organizado por la cancillería y la Secretaría de Estado estadounidense.
Si bien ambos habían hablado telefónicamente tras la victoria del frenteamplista, estos no se conocían hasta el miércoles cuando el presidente de 79 años estrechó la mano a Boric de 36 en la inauguración oficial de la IX Cumbre de las Américas. A la reunión, por parte de Chile, entró la canciller Antonia Urrejola y el embajador de nuestro país en Washington, Juan Gabriel Valdés.
Se rompió el hielo del saludo, cuando el presidente Biden le confidenció a Boric de que él había sido uno de los senadores más jóvenes en EEUU. Hablaron de las agendas que tildaron de progresistas para sus respectivos países. También sobre los estragos que está generando la invasión de Rusia a Ucrania, algo que Boric le dijo que Chile condenaba. En ese punto, es que, el Mandatario -que el sábado cumplirá 3 meses en el poder- le explicó el momento económico que vive Chile y países de la región. Todo por la inflación y el costo de vida. En ese contexto es que el Presidente de Estados Unidos le ofreció a Boric, la instalación de una mesa técnica que pueda contribuir en la evaluación y entregar propuestas para hacer frente al alza del costo de la vida.
Propuesta que, por cierto, fue bien recibida por Chile. De hecho, según anunció la canciller Urrejola, se designó al embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, para liderar la instalación del grupo de trabajo. Temas que estuvieron fuera de la conversación, y que se había dado a entender que sí estarían en la agenda, fueron tenencia de armas, cambio climático y la molestia por la exclusión de los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas.
En tanto, anoche Biden y Boric se volvieron a encontrar, claro, ahora en un ambiente muy distendido. Ya que el mandatario chileno participó de la cena que organizó la Casa Blanca en el balneario de Malibú, California, en honor a la IX Cumbre de las Américas. Cena oficial a la cual también llegó el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el mismo que repitió ayer a medios paulistas que Chile va por mal camino en referencia a Boric. Según presentes en los encuentros Boric y Bolsonaro se saludaron de mano, pero no conversaron.
Agenda en Estados Unidos del Presidente de la República que ayer anotó un punto a nivel diplomático. Y esto porque Chile logró unir a 9 países del continente para que adhieran a la llamada “diplomacia turquesa”. ¿Qué significa? Es la creación de reservas marinas protegidas que partan en Canadá y terminen en Punta Arenas. Este acuerdo, que si bien se viene trabajando desde hace años, se logró firmar ayer y donde participaron los jefes de Estado de Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Además de los cancilleres de México, Canadá y el enviado especial estadounidense para el Clima, John Kerry. Fue ahí en que el Presidente Boric tuvo un lapsus grave al omitir que Estados Unidos formaba parte del acuerdo.
Esto generó comentarios dentro de las delegaciones, por lo que Boric tuvo que retractarse y pedir disculpas a Kerry, que estaba 2 asientos al lado de él.
Hoy termina la IX Cumbre de las Américas. Que ha tenido como telón de fondo el covid 19. De hecho, un miembro de la delegación, el presidente de la CPC Juan Sutil, dio positivo a la enfermedad y tuvo que recluirse en un hotel hasta el próximo lunes, ya que no podrá volver a Chile en el avión presidencial. Un segundo caído por coronavirus fue Jorge Welch, vicepresidente de ASECH de los emprendedores. Él, que fue invitado por Boric pero que viajó en vuelo comercial, también dio positivo al virus.