El Gobierno anunció que extenderá por quince días el estado de excepción en la denominada Macrozona Sur y que la medida se mantendrá enfocada en la protección de las rutas.
Parlamentarios señalaron que La Moneda debe aplicar todas las herramientas que tiene a su disposición, y en el oficialismo respaldaron al Ejecutivo.
Hasta el 15 de junio extenderá el Gobierno el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío, de forma acotada, según se confirmó en La Moneda.
De acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo, esta decisión de mantener la misma estrategia se tomó luego de escuchar las consideraciones de las Fuerzas Armadas, las policías, la ministra de Defensa y representantes de partidos oficialistas.
La jefa de Interior, Izkia Siches, explicó que el carácter acotado se traduce en que se mantendrán las mismas condiciones, es decir, que el foco será proteger algunas de las rutas de la zona con puntos de fiscalización, aunque se agregarán controles dinámicos en distintas localidades.
La jefa de gabinete afirmó, además, que estarán constantemente monitoreando avances, y que si bien concordaron junto a otras autoridades que no se requieren otras medidas, de todas formas está en manos de los jefes de la Defensa Nacional utilizar los recursos que sean necesarios para resguardar la seguridad.
La ministra Izkia Siches detalló este aspecto y defendió la decisión del Ejecutivo.
En el Gobierno también hicieron un llamado a todos los sectores a apoyar de manera transversal esta medida y trabajar con unidad.
De todas formas, algunos parlamentarios acusaron que no es suficiente extender el estado de excepción si se mantiene de forma acotada.
El diputado de la bancada PPD, Cristián Tapia, señaló que respalda la prórroga, pero que en el futuro se debe considerar un despliegue más allá de las rutas, mientras que el legislador de RN, Jorge Rathgeb, aseguró que no basta con este estado de excepción acotado.
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que la decisión del Gobierno tiene el apoyo de todos los partidos oficialistas, y agregó que no hay que dejar de lado la idea de llegar a consensos a través del diálogo.
Ante una eventual nueva prorrogación de esta herramienta, se puso en duda si todos los partidos oficialistas respaldarían al Ejecutivo con su voto en el Congreso.
Frente a esto, el senador socialista y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, aseguró que La Moneda puede contar con el apoyo del PS, mientras que el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, sostuvo que habrá que analizar la situación.
Este jueves entrará en vigencia esta prórroga.
Según detalló la ministra del Interior, Izkia Siches, periódicamente estarán monitoreando los resultados de la militarización de la zona, junto con el trabajo de las policías.