En la última semana de discusión de normas permanentes, el pleno de la Convención despachó nuevos artículos al borrador de nueva Constitución.
Se trata de iniciativas relacionadas con el Sistema Político, entre ellas una que establece que Carabineros dejará de ser una institución militarizada. Además, se eliminó el estado de emergencia, y se mantuvieron los de asamblea, sitio y catástrofe.
La Convención Constitucional finalizó la tramitación de normas permanentes sobre Sistema Político, despachando al borrador los últimos artículos en la materia.
Una de las iniciativas aprobadas dice relación con las policías. El artículo establece que las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública, y son instituciones no militares, de carácter centralizado, con competencias en todo el país, y destinadas a garantizar la seguridad pública.
El concepto “no militar” nuevamente encendió las alertas en la derecha, pese a que el artículo se intentó matizar: se indica que “son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”.
El artículo agrega que el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Este punto fue destacado por los representantes de la comisión, que respondió que el tema va más allá del “uniforme”. La convencional mapuche y coordinadora Rosa Catrileo rescató el contenido de la norma.
Otro de los artículos aprobados dicen relación con el Estado de Excepción Constitucional. Actualmente existe el Estado de Emergencia, no está contemplado en la propuesta de nueva Carta Magna.
La Convención plantea solo tres herramientas: Estado de Asamblea, que podrá se utilizar en caso de conflicto armado internacional; Estado de Sitio, en caso de conflicto armado interno; y Estado de Catástrofe, en caso de calamidad pública.
De acuerdo a lo aprobado, se establece que los dos primeros -de Asamblea y de Sitio- serán declarados por el Presidente de la República, con la autorización del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones en sesión conjunta.
Pero ¿Por qué se busca eliminar el Estado de Emergencia? Los constituyentes buscan que las autoridades opten por otras alternativas en materia de orden público.
Así lo planteó el coordinador de la comisión de Sistema Político, el socialista Ricardo Montero.
El convencional RN Cristian Monckeberg manifestó preocupación por este camino, señalando que la propuesta no se condice con lo que busca instalar el Ejecutivo: un estado intermedio.
Si bien es el último informe de Sistema Político, hay materias de esta comisión que no fueron aprobadas el viernes por el pleno. Y si bien según el reglamento, este tipo de aspectos deben quedar fuera del debate constitucional, de todas formas se presentaron indicaciones que contenían lo ya rechazado, como la participación de organizaciones políticas, o la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados.
El convencional Evópoli HLM dice que la izquierda “no sabe perder”, mientras que el convencional de INN Mauricio Daza apuntó a la derecha.