El Ministerio del Interior presentó 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado, por el paro de los camioneros.
El presidente Gabriel Boric señaló que el Gobierno debe hacer cumplir la ley y garantizar el libre tránsito, pero en la derecha criticaron que no se ocupe el mismo criterio en Plaza Baquedano o la Región de La Araucanía.
Luego de las reiteradas invitaciones al diálogo y el últimatum que otorgó el martes la ministra del Interior, Izkia Siches, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que siguen movilizados y bloquean algunas rutas del país.
Las acciones legales se dirigen contra todos quienes resulten responsables de incitar, promover o fomentar, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes.
El presidente Gabriel Boric aseguró que los camioneros tenían plazo hasta las 16:00 de martes para liberar las vías y, de lo contrario, “harían valer la ley”.
Ayer, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, informó que a las 11.00 de la mañana ya se habían presentado 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado por bloqueos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Magallanes.
Y fue el mismo mandatario quien, horas más tarde, dijo que el Gobierno cumplió con su deber.
En la oposición, donde han apoyado al gremio de camioneros, esto no fue bien recibido, y algunos aseguraron que La Moneda no ocupaba el mismo criterio -por ejemplo- frente a los cortes de ruta en La Araucanía.
El senador de RN por la Región del Maule, Rodrigo Galilea, recordó declaraciones de Gabriel Boric cuando era diputado, mientras que el legislador Juan Castro dijo que esta estrategia no es acertada.
Sobre esto el jefe de Estado afirmó que son temas que requieren diferentes estrategias y aseguró que el Ejecutivo está trabajando firmemente para solucionar la situación de La Araucanía.
En el oficialismo respaldaron a La Moneda. La diputada Catalina Pérez, jefa de la bancada de Revolución Democrática, fue clara en señalar que que deben hacer cumplir la ley moleste a quien le moleste.
Mientras que la diputada comunista Alejandra Placencia, miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, manifestó que ambas situaciones son incomparables.
Las críticas no fueron solo por un criterio desigual en La Araucanía. El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, hizo un llamado a que La Moneda mida con la misma vara todos los casos.
Sobre el paro que mantiene un grupo de camioneros, las movilizaciones continúan en distintos lugares del país.