Contra el tiempo, distintos colectivos de la Convención continúan explorando un acuerdo para zanjar las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones, institución que reemplazará al Senado.
De acuerdo a las últimas reuniones, se estima difícil la posibilidad de que exista una propuesta de consenso.
La Convención ya resolvió la semana pasada la eliminación del Senado, tras aprobarse la creación de una “Cámara de Las Regiones”.
Sin embargo, ésta fue despachada al borrador de nueva Constitución sin atribuciones, es decir, solo el nombre. La propuesta entonces debe ser reformulada, y el tiempo corre.
Desde el miércoles pasado, los convencionales tenían 15 días para devolver al pleno una nueva propuesta. Esta sería la última oportunidad, por lo que existe un gran riesgo en caso de que sea rechazado nuevamente.
Cada sector tiene su postura, y continúa el tira y afloja desde hace tiempo. El PC y el FA, además de los independientes de izquierda, son partidarios del unicameralismo, por lo que al ceder hacia un “bicameralismo asimétrico”, consideraron que han cedido bastante.
Pero lo cierto es que este bicameralismo asimétrico no es tal, según aseguraron desde la centroizquierda y la derecha. Señalaron que la Cámara de las Regiones es un adorno, al no contar con atribuciones robustas suficientes como para generar un contrapeso a la cámara política.
El temor de la izquierda es que esta Cámara de las Regiones sea idéntica al actual Senado. Es por ello, que señalaron que están disponibles a tranzar ciertos aspectos, pero no aquello que transforme esta entidad en una cámara revisora.
Lo ideal en esta oportunidad es actuar como bloque. Esto, ya que todo voto cuenta, considerando que la semana pasada la disposición sobre las atribuciones se cayó por un solo voto.
¿Quiénes son claves? Independientes No Neutrales. Varios miembros de este colectivo se habían desmarcado de la propuesta y hoy no tienen una postura definida.
De hecho, hay convencionales que incluso creen que no alcanzarán el acuerdo final; pero buscarán acercarse a los No Neutrales para mostrarse como un bloque mayoritario que no logró contar con el apoyo de la centroizquierda.
Este colectivo aún no tiene una postura definida. Así lo planteó el convencional Guillermo Namor.
Si no llegan a acuerdo, qué podrá pasar?, el Congreso tendrá ue definir las atribuciones de la Cámara de las Regiones, lo que no es visto con malos ojos por algunos sectores.
Ayer, el presidente del Senado Álvaro Elizalde (del PS) manifestó que espera que estén a la altura.
Acusación constitucional, que la Cámara de las Regiones tenga incidencia en el veto presidencial; que esta entidad pueda tramitar proyectos en materia de derechos fundamentales o reformas constitucionales. Todos estos puntos ponen en jaque la voluntad de que en el pleno se llegue a los 2/3.