Esta mañana se vota en sesión especial de la Cámara, la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en 4 provincias de la Macrozona sur, por graves alteraciones al orden público.
Siguen las reacciones del doble homicidio ocurrido en la comuna de Carahue el pasado fin de semana,en la zona costera de La Araucanía y que afectó a dos jóvenes trabajadores que prestaban servicios de seguridad al interior del Fundo el Encanto de Forestal Mininco.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil repudió el asesinato de ambos trabajadores y lamentó que no exista una condena generalizada de este nuevo hecho de violencia en La Araucanía.
Esto luego de un sobrevuelo que realizó en la región, Juan Sutil, a propósito de la gran cantidad de incendios forestales, asegurando que son hechos intencionales y frente al silencio que han mantenido algunos sectores, tras estos dos asesinatos en Carahue.
Frente a esto, el diputado y presidente regional de Renovación Nacional, Jorge Ratgheb dijo que es necesario exigir resultados investigativos, criticando que no existan personas detenidas.
Con esto se eleva a 7 el número de muertos en similares circunstancias, sólo en lo que va de temporada estival en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, que están bajo Estado de Excepción Constitucional desde el mes de octubre del año pasado.
A Benjamín Bustos y Alejandro Contreras asesinados en Carahue el domingo pasado, se suman César Millahual en Cañete, Joel Ovalle en Angol, Edgardo Huenteo en Tirúa y Gastón y Cristóbal Aravena, ambos (tío y sobrino) asesinados en similares circunstancias también en la comuna de Carahue.
Situación de violencia que pone en tela de juicio la efectividad del Estado de Emergencia, como indicó el diputado independiente, Ricardo Celis que criticó que no hay ningún detenido hasta la fecha por estos homicidios ocurridos en los primeros meses del año.
A partir de las 11 de la mañana de hoy están citados los diputados para la sesión especial que busca aprobar una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en 4 provincias de la Macrozona sur, la que sería la última antes de que asuma el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.