Hoy comienza a regir el estado de excepción en cuatro provincias del norte del país, que estarán a cargo de militares ya designados por el Gobierno.
Autoridades de la zona valoraron las medidas anunciadas, pero pidieron al Ejecutivo implementarlas correctamente.
Con el objetivo de enfrentar la crisis migratoria y humanitaria que se vive en la frontera norte del país, el gobierno ha impulsado una serie de medidas en las últimas semanas para controlar esta situación, partiendo por el envío de más policías a la zona.
Durante el fin de semana se anunció la aplicación del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, lo que se suma a la implementación de la nueva Ley de Migraciones.
El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que esperan que estas herramientas se complementen, y se refirió a las atribuciones que tendrán los militares en la zona.
Javier García, alcalde de Colchane, una de las comunas más afectadas por la crisis migratoria, afirmó que hasta el momento ninguna medida ha logrado controlar o reducir el ingreso de personas indocumentadas en la zona fronteriza.
El jefe comunal mencionó, en conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, que el estado de excepción no va a provocar cambios, considerando que Colchane está militarizada desde febrero de 2021, sin que se logre controlar la situación.
Además, se refirió a la nueva Ley de Migraciones y coincidió en que será necesario complementar las medidas.
El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró que se puedan implementar nuevas herramientas para regular la situación, aunque también señaló que ninguna medida ha sido efectiva.
Desde el Ejecutivo destacaron el proceso de “reconducción”, el cual comenzó a regir con la Ley de Migraciones.
Este recurso permite que las personas que sean detenidas por la policía en la frontera sean devueltas al país de donde provienen, y queden a disposición de las autoridades locales.
El jefe comunal de Colchane advirtió que esta medida no es efectiva, ya que, en el caso de su comuna, las personas que fueron reconducidas volvieron a ingresar al país a las pocas horas.
En la misma línea, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, agregó que esta política no puede llevarse a cabo de buena forma si no hay coordinación con los países vecinos.
Con la entrada en vigor del estado de excepción, el Gobierno anunció a los jefes de la Defensa Nacional en las zonas estipuladas.
En el caso de Arica será el general de Brigada Guillermo Altamirano; en Parinacota, el coronel Gianfranco Cassinelli; en la provincia del Tamarugal, el general de Brigada Marco Jaque Cerda; y en Loa, el coronel Paulo Verdejo Lagos.