Empresarios insistieron con su preocupación sobre temas como los derechos de aprovechamiento de agua y las concesiones mineras, en la Convención Constitucional.
Gremios productivos advierten un fuerte desincentivo a la inversión, mientras entre los constituyentes reclaman una interpretación maliciosa de los debates.
La semana pasada fue de cifras económicas, pero también de proyecciones. Hoy por hoy, uno de los puntos que está siendo el foco de las preocupaciones y la incertidumbre es la Convención Constitucional.
Si bien la discusión de fondo recién comienza, las primeras votaciones y normas que han tenido luz verde dentro de las comisiones tienen nerviosos a los empresarios sobre el resultado final.
En particular la atención está en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, donde entre otras cosas se ha planteado auditar los TLC, retirar a Chile del Ciadi, nacionalizar empresas mineras y se ha rechazado normas que tiene que ver con la libertad de emprender.
La mesa de la Convención Constitucional se ha reunido con líderes empresariales, el viernes pasado fue el Comité Ejecutivo de la Sofofa, y justamente el líder del gremio, Richard Von Appen dijo que esto fue parte de la discusión.
Esto ha provocado duras críticas en todos los sectores, como la SNA, donde dijeron que no se entiende cuál es el modelo que está pensando la CC. Con normas como poner fin a los derechos de aprovechamiento de aguas, el líder del agro, Cristián Allendes dijo que se afecta a pequeños regantes.
También fue crítico el director ejecutivo de Aprimin, Diego Hernández quien dijo que esto ya está afectando las expectativas.
En la Comisión ponen paños fríos, recalcan que esta etapa tiene que ver con poner cartas sobre la mesa, pero no hay todavía resoluciones.
La coordinadora Camila Zárate explicó el trasfondo de lo que se está planteando en materia de aguas, y dijo que se está malinterpretando el sentido de la norma. “No se tocan recursos sanitarios ni rurales”.
En esa misma línea, Juan José Martin desdramatizó el futuro de las normas.
Todavía estas normas no entran en etapa de discusión particular, y hay otras que están todavía más retrasadas, como el Banco Central.
Acá no se ha votado todavía, pero ya se han presentado algunas iniciativas: cerca de cinco y una IPN, donde ya se aprecian los puntos de disenso. (Autonomía, Objetivos, La integración del consejo directivo, Control político).
Uno de los sectores que ya definió su postura fue el colectivo socialista, donde el convencional Tomás Laibe, vicepresidente adjunto, entregó su postura.