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Experto propone botón de pánico para resguardar a profesores ante incremento de violencia escolar

Isabel Hodge

Periodista de BBTV

19 de marzo | 17:07
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El director de Líderes Escolares y rector del colegio Trewela’s School, Roberto Bravo, alertó en una carta a El Mercurio sobre el preocupante aumento de la violencia en los colegios, tras un nuevo caso donde un alumno agredió violentamente a una profesora en un establecimiento de Ñuble.

Ahondado en este tema, Bravo conversó con Podría ser Peor, manifestando que la Ley de Inclusión fracasó al dejar a estos alumnos sin los apoyos necesarios y a los docentes desprotegidos ante la violencia, sin herramientas para enfrentarla.

“La violencia hoy se ha convertido en parte del paisaje nacional”, dijo.

Bravo dijo que las noticias de los últimos días han dejado tres grandes temas: La Ley de Inclusión fracasó en su implementación; los docentes están desprotegidos e incluir no debe ser sinónimo de abandonar: “Y es lo que hoy día pasa”.

¿Están preparados los establecimientos para alumnos neurodivergentes?

Bravo dice que “No, no lo estamos”. Detalla que es “extremadamente difícil” para un docente estar pendiente de 40 a 45 alumnos en una sala, y si se le suma responder a necesidades de alumnos divergentes, lo complica más ya que no tienen esa preparación.

“Es extremadamente difícil y no se está preparado”, agregó.

El académico dijo que desde Líderes Escolares postulan medidas preventivas para casos de violencia, como la instalación de detectores de metales, botones de pánico en la sala para profesores, por ejemplo.

“Tú no puedes salir de la sala de clases y dejar a los niños botados para buscar ayuda. Hay que dar garantías”, detalló.

En relación a los futuros estudiantes de pedagogía, Bravo dijo que, con lo que ha estado ocurriendo, más de alguno se está cuestionando si estudiar esta carrera.

Bravo dijo que hay escuelas que “no dan abasto”, ya que se tienen salas de clases llenas, profesores solos sin apoyo: “No estamos preparados como sistema”.

En relación a la Ley, dijo que si no se generan medidas para implementar, lo que se está haciendo es que “jugamos a la inclusión”.

Agresión a profesora en Ñuble

Sobre ese tema, Bravo dio que deja en claro que los alumnos neurodivergentes necesitan prácticas pedagógicas distintas a la del resto de la clase.

“Lo que creo yo que queda a la vista es que a nivel profesional no se tenía”, manifestó.

Asimismo, el director no descartó que “esto probablemente se está repitiendo en muchas escuelas del país”, pero no se dan a conocer en los medios de comunicación, por lo que recalcó que “no hay que esperar que pase una tragedia”, se pueden evitar.

El entreitado dijo que para haber enfrentado esto, la profesora debería haber tenido un asistente en el salón de clase.

“Necesitamos ayuda de nuestras autoridades. Necesitamos medidas concretas”, enfatizó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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El director de Líderes Escolares y rector del colegio Trewela’s School, Roberto Bravo, alertó en una carta a El Mercurio sobre el preocupante aumento de la violencia en los colegios, tras un nuevo caso donde un alumno agredió violentamente a una profesora en un establecimiento de Ñuble.

Ahondado en este tema, Bravo conversó con Podría ser Peor, manifestando que la Ley de Inclusión fracasó al dejar a estos alumnos sin los apoyos necesarios y a los docentes desprotegidos ante la violencia, sin herramientas para enfrentarla.

“La violencia hoy se ha convertido en parte del paisaje nacional”, dijo.

Bravo dijo que las noticias de los últimos días han dejado tres grandes temas: La Ley de Inclusión fracasó en su implementación; los docentes están desprotegidos e incluir no debe ser sinónimo de abandonar: “Y es lo que hoy día pasa”.

¿Están preparados los establecimientos para alumnos neurodivergentes?

Bravo dice que “No, no lo estamos”. Detalla que es “extremadamente difícil” para un docente estar pendiente de 40 a 45 alumnos en una sala, y si se le suma responder a necesidades de alumnos divergentes, lo complica más ya que no tienen esa preparación.

“Es extremadamente difícil y no se está preparado”, agregó.

El académico dijo que desde Líderes Escolares postulan medidas preventivas para casos de violencia, como la instalación de detectores de metales, botones de pánico en la sala para profesores, por ejemplo.

“Tú no puedes salir de la sala de clases y dejar a los niños botados para buscar ayuda. Hay que dar garantías”, detalló.

En relación a los futuros estudiantes de pedagogía, Bravo dijo que, con lo que ha estado ocurriendo, más de alguno se está cuestionando si estudiar esta carrera.

Bravo dijo que hay escuelas que “no dan abasto”, ya que se tienen salas de clases llenas, profesores solos sin apoyo: “No estamos preparados como sistema”.

En relación a la Ley, dijo que si no se generan medidas para implementar, lo que se está haciendo es que “jugamos a la inclusión”.

Agresión a profesora en Ñuble

Sobre ese tema, Bravo dio que deja en claro que los alumnos neurodivergentes necesitan prácticas pedagógicas distintas a la del resto de la clase.

“Lo que creo yo que queda a la vista es que a nivel profesional no se tenía”, manifestó.

Asimismo, el director no descartó que “esto probablemente se está repitiendo en muchas escuelas del país”, pero no se dan a conocer en los medios de comunicación, por lo que recalcó que “no hay que esperar que pase una tragedia”, se pueden evitar.

El entreitado dijo que para haber enfrentado esto, la profesora debería haber tenido un asistente en el salón de clase.

“Necesitamos ayuda de nuestras autoridades. Necesitamos medidas concretas”, enfatizó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.