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Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, conversó con Podría ser Peor sobre los correos filtrados entre autoridades del Sernac y una supuesta protección a distribuidoras eléctricas durante el megacorte del 25 de febrero, calificando la situación como un escándalo al cambiar la misión del organismo protector de los consumidores. Calderón solicitó transparencia a Sernac sobre los reclamos recibidos y la posible complicidad con las empresas, sin obtener respuesta hasta la fecha. Además, cuestionó la creación de un proveedor anónimo llamado Apagón para eximir de responsabilidad a las distribuidoras, señalando que las empresas deben compensar a los consumidores afectados.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, conversó con Podría ser Peor sobre los correos filtrados entre autoridades del Sernac y una posible protección a distribuidoras eléctricas durante el megacorte del 2025.
Esto en contexto de lo que ocurrió el pasado 25 de febrero, en que gran parte del país quedó sin suministro eléctrico por más de cuatro horas.
“Por decir lo menos, es un escándalo. El organismo protector de los consumidores cambió su misión y hoy día es el protector de las distribuidoras eléctricas, manifestó.
Calderón detalló que Sernac es un organismo que actúa con seriedad, responsabilidad y tiene como misión principal proteger a los consumidores, pero esta supuesta protección a las empresas: “Esto es inédito”.
El entrevistado declaró que ellos pidieron a Sernac el 5 de marzo, por transparencia, que se detalle cuántos reclamos recibieron y si trasladaron las inquietudes a las empresas; sin embargo, “hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”.
“Alguien tendrá que hacerse responsable o el que lo afirmó, que dice que hubo reuniones previas, ¿quiénes estuvieron en las reuniones previas?”, dijo.
Calderón declaró que esta “situación” de crear un proveedor anónimo llamado Apagón se realiza para que las empresas distribuidoras “no aparezcan como responsables”.
¿Existen sanciones a empresas por cantidad de reclamos? Ante esta pregunta, el presidente de Conadecus manifestó que las empresas se les evalúa anualmente, pero las personas deben ser compensadas por este corte de servicio.
“No se puede dejar al consumidor desprotegido”, finalizó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.