VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile Más de 8 millones de personas se vieron afectadas por el masivo corte de luz en Chile el 25 de febrero, dejando a residentes de Antofagasta sin agua debido a que la desaladora no cuenta con generadores de energía para asegurar el suministro. El alcalde Sacha Razmilic Burgos destacó el abastecimiento de agua desalada en un 99,9%, pero tras el apagón solo tienen un 20% de agua. Se espera que el suministro se restablezca el jueves 27, aunque la falta de energía pone en riesgo la autonomía de 6 horas en los estanques de agua.
El masivo corte de luz que ocurrió en nuestro país este martes 25 de febrero, afectando a más de 8 millones de personas, no solo ha dejado a personas sin luz, ya que habitantes de Antofagasta se encuentran sin agua.
En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, explicó que le enorgullece que su comuna se abastezca en un 99,9% de agua desalada y no proveniente de los glaciares.
Sin embargo, explica que tras el masivo apagón de ayer, se han quedado sin agua.
“Hasta el momento tenemos un 20% sin agua en Antofagasta”, dijo.
Esto ocurre porque la empresa licitada para la desaladora no posee generadores de energía que aseguren el suministro de agua.
“Eso tenemos que exigirle a las empresas”, manifestó.
Razmilic explicó que, según lo que indicó Cogrid en las reuniones de esta jornada, la desaladora estaba funcionando en un 100% esta mañana; sin embargo, debido a alteraciones de voltaje, a las 10:00 de la mañana fue bajada completamente y luego funcionó a un tercio -dando agua a barrios donde no han recibido agua-.
“Esa conexión al caerse bajo el sistema completo. Las energías renovables entran y salen, no le dan mucha estabilidad al sistema eléctrico y ellos tienen todo un desafío hoy en día para que los equipamientos funcionen bien”, explicó.
El alcalde agregó que esperan que en la mañana de este jueves 27 se restablezca el suministro de agua.
Finalmente explicó que el agua que se encuentra resguardada en altura, en los estanques, les entrega una autonomía de 6 horas; sin embargo, que se corte la luz y queden sin agua “volverá a pasar”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.