VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile Este lunes a las 8 am, se reportaron un total de 94 fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del 2025, cifra que aumentó en un 25% respecto al mismo período del año anterior. Se destaca que seis de las víctimas eran menores de edad que no estaban en sillas de seguridad, lo que llevó a la CONASET a hacer un llamado a la precaución ante el incremento de estos sucesos. Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Conaset, analizó la situación, resaltando que la imprudencia de los conductores es la principal causa de los siniestros, seguida por el exceso de velocidad y el uso del celular al volante. Se hace hincapié en la necesidad de enfocarse completamente en la conducción.
Este lunes a las 8 am, se registraron un total de 94 personas fallecidas por accidentes de tránsito en lo que va del año 2025, lo que representa 23 personas más que el año 2024 en la misma fecha. Es decir, un aumento de casi 25%.
De estos, seis eran menores de edad que no iban en sus sillas de seguridad. Es por esto que la CONASET (Comisión nacional de Seguridad de Tránsito) hizo un llamado a la precaución por el incremento en estas cifras de accidentes de tránsito.
En conversación con el Podría ser Otra Cosa, Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Conaset realizó un análisis de estas cifras: “En el año 2024 fallecieron al menos 1485 personas por accidentes de tránsitos. En este periodo estival esta alza en los números nos hacen un llamado de atención tomando en cuenta la cifra relacionada a menores de edad”.
Respecto a cuáles son las causas de estos accidentes, comenta que es principalmente por imprudencias: “En los últimos tres años la principal causa de siniestros con muertes en el tránsito son por irresponsabilidad de los conductores. El alcohol es actualmente el tercer motivo(…) Hay que dejar el celular de lado y enfocarse 100% en la atención al volante. La segunda causa son los excesos de velocidad”, señala.
Sobre algún llamado que se le pueden hacer a los conductores, comenta que: “Hemos visto un cambio cultural. sobre las principales causas, el alcohol dejó de ser la primera. Otra cosa muy relevante, tanto el celular como el exceso responden a estos cambios. Cualquier cosa que nos distraiga está mal, hay espacios donde no podemos dejar de mirar al volante”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.