VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Interpol de Bolivia capturó en La Paz a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del FPMR, conocido por la fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996. Tras su detención, será entregado a la policía chilena en el paso fronterizo de Paso Quemado, cerrando así la búsqueda de los cuatro reos que escaparon en ese suceso. Claudio Martínez, exdirector de gendarmería, comentó sobre la detención de Hoffman en Bolivia y la naturaleza del fugitivo. Destacó la necesidad de que se solicite la extradición y se realice un proceso legal adecuado para evitar casos como el de Ricardo Palma Salamanca. Martínez también mencionó el estado actual de otros fugitivos del caso.
Desarrollado por BioBioChile
La Interpol de Bolivia capturó en La Paz a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del FPMR y protagonista de la fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.
Tras ser detenido, será entregado a la policía chilena en el paso fronterizo de Paso Quemado, poniendo fin a la búsqueda de los cuatro reos que escaparon en aquel suceso.
Recordemos que Hoffman, condenado por homicidio, era el último fugitivo pendiente de captura.
Sobre esta materia, conversamos en Podría ser Peor con Claudio Martínez, exdirector de gendarmería y encargado de esta institución cuando ocurrió la fuga.
“La detención en Bolivia viene a cerrar un círculo. Además, agregó que Muñoz Hoffman “fue un auténtico fugitivo durante todos estos años”.
“Una fuga tan espectacular como esta tiene un aire de romanticismo, es la libertad que vence a la prisión, como un concepto superior, pero ese efecto y esa adrenalina dura muy poco, porque después la persona no está auténticamente libre, hay una etapa intermedia, que es el carácter del fugitivo”, explica.
Martinez detalla que el gobierno debe pedir la extradición y Muñoz Hoffman debe ser “sometido a un proceso más tradicional” y que “no ocurra lo que pasó con Ricardo Palma Salamanca, que finalmente pidió asilo y Francia se lo dio”.
Detalló también que Raúl Ecobal Poblete está cumpliendo una pena de 66 años en México (y tiene que cumplir 18 años más en Chile); Hernández Norambuena estuvo 16 años preso en Brasil por secuestro (y tiene que cumplir una pena en Chile de 27 años).
“Toda esta figura demuestra que fugarse no es un buen negocio”, detalló.
¿Cómo fue la fuga de los exintegrantes del FPMR?
Martínez relató en Podría ser Peor que la fuga ocurrió un lunes 30 de diciembre de 1996, y en esa “nomenclatura” de coincidir con el fin de año, él -en su cargo de director- fue a buscar cosas personales porque al día siguiente quería pasar el Año Nuevo con sus padres.
“Cuando iba bajando la cuesta, la radio de mi camioneta transmite un mensaje que dice ‘helicóptero azul blanco’ y lo repite dos veces. Entonces, me llamó la atención, le pregunto a mi escolta de dónde es esa radio, me dice que es de seguridad”, describe.
Entonces, relata que llamó al jefe de seguridad de gendarmería y le preguntó qué pasó. Es ahí donde le relatan que se fugaron en un helicóptero Palma Salamanca, Hernández Norambuena, Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman.
“Se desencadenó una crisis política y un shock periodístico de proporciones. Yo llamé, nadie me avisó finalmente, yo intuí que algo pasaba”, comentó.
El exdirector explica que, pese a estar en shock, le explicó sin minimizar al ministro del Interior Carlos Figuero, lo que pasó: “Le dije, ministro, quedó la cagada, se fugaron los asesinos de Guzmán”.
“Me fui a La Moneda y claro, había un sock del gobierno. Empezaron a haber una serie de rumores de renuncia y bueno, ahí se desencadenó ya la situación y yo presenté mi renuncia el día siguiente a primera hora de la mañana”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.