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La directora del Demre, Leonor Varas, destacó los resultados positivos de la PAES 2024, resaltando el aumento en los puntajes promedio de Matemáticas con un incremento de +22 puntos en M1 y +7 en M2, logrando una distribución simétrica en la prueba. El promedio de la prueba obligatoria de Matemáticas subió de 613 a 625 puntos, mientras que Competencia Lectora tuvo una leve disminución de -3 puntos. Historia aumentó +4 puntos y Ciencias se mantuvo estable con una variación de solo -1 punto. Varas enfatizó en la importancia de la "transparencia activa" de la prueba, permitiendo un análisis autónomo de los resultados desde el 2004 en adelante.
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En conversación con Podría Ser Peor, la directora del Demre, Leonor Varas, se refirió a los resultados de la PAES 2024.
La experta dijo que el balance de este año es positivo, ya que se destaca el aumento en los puntajes promedio de las pruebas de Matemática, con un incremento de +22 puntos en M1 y +7 puntos en M2.
“La prueba de Matemáticas era una prueba que desde su primera aplicación tuvo quejas porque era muy difícil para la población. Por lo tanto, entregaba muy mala información”, explicó.
Según detalla Varas, esto provocaba que los puntajes bajos se acumularan y provocaba una “distribución asimétrica”, por lo que había que lograr esta “distribución simétrica”.
“Hemos ido todos los años bajando ese indicador de asimetría y este año está casi, casi en cero. Lo bajamos mucho. Por lo tanto, es una prueba que informa mejor y es más precisa”, dijo.
Varas dijo que el puntaje promedio de la prueba obligatoria de Matemáticas subió considerablemente elpuntaje, de 613 a 625 puntos. “Es un salto muy importante”, dijo.
En contraste, la Competencia Lectora mostró una leve disminución de -3 puntos.
Por su parte, Historia registró un aumento de +4 puntos en su puntaje promedio, mientras que Ciencias se mantuvo estable con un puntaje promedio muy similar al del año pasado, con una variación de solo -1 punto.
“Con una prueba nueva, en el caso de matemáticas, la ejercitación permite mejorar el puntaje”, agregó.
Varas explica que lo que cambia entre PSU de Lenguaje y PAES de Competencia Lectora apunta a entender cuánto es lo que los alumnos están comprendiendo de lo que leen.
Asimismo, agrega que la mayor novedad de esta prueba es la “transparencia activa” para aquellas personas que deseen realizar un análisis autónomo sobre estas pruebas; los datos disponibles están desde el 2004 en adelante.
“Ahora, el mismo día que entregamos puntaje a quienes rindieron, publicamos todos los resultados”, puntualizó.